Se presenta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 8 y el artículo 8 Bis a la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Tamaulipas, para promover la instalación de puntos de lectura comunitarios en espacios públicos mediante esquemas de adopción voluntaria, sin generar gasto público.
Silvia Chávez Garay, diputada local, indica que el objetivo de la presente es fomentar el acceso libre y equitativo a la lectura en espacios públicos del Estado de Tamaulipas mediante la instalación de puntos de lectura comunitarios, gestionados por ciudadanos, instituciones educativas, empresas o asociaciones civiles, bajo esquemas de adopción voluntaria, sin que ello implique erogación de recursos públicos por parte del Estado o los municipios.
En el contexto global actual, el acceso a la lectura y a la información es un derecho fundamental que fortalece la democracia, la equidad y el desarrollo sostenible. Las bibliotecas públicas, comunitarias y móviles han sido reconocidas por organismos internacionales como la UNESCO y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas como pilares esenciales para garantizar el acceso libre y equitativo al conocimiento, comentó.
Según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, existen alrededor de 2,8 millones de bibliotecas en todo el mundo3, pero su distribución es desigual. En América Latina, muchas comunidades carecen de acceso físico a libros, especialmente en zonas rurales o marginadas.
Para contrarrestar esta brecha, han surgido iniciativas como bibliotecas móviles, puntos de lectura en transporte público, y microbibliotecas en parques y hospitales. El informe “State of Public Space 2025” del Project for Public Spaces destaca que los espacios públicos que integran elementos culturales como libros o arte generan mayor cohesión social, reducen la violencia y fortalecen el sentido de pertenencia comunitaria, expresó.
En Tamaulipas, la Estrategia Estatal de Lectura en Educación Media Superior, lanzada en septiembre de 2025, representa un avance importante en el ámbito escolar. Esta estrategia incluye círculos de lectura, actividades creativas y participación comunitaria, pero está limitada al entorno educativo formal, sin embargo “ a nivel comunitario, no existe una política pública que promueva la instalación de puntos de lectura en espacios públicos de forma sistemática y permanente”, aseveró la legisladora.
Estos espacios pueden ubicarse en parques, plazas, hospitales, terminales, oficinas gubernamentales y otros lugares de alta afluencia. Su mantenimiento estaría a cargo de los adoptantes voluntarios, quienes podrían identificarse como padrinos del punto de lectura. La autoridad estatal o municipal solo tendría la función de autorizar el uso del espacio y, en su caso, emitir lineamientos para su operación, concluyó.







Discussion about this post