miércoles 26 noviembre , 2025 10:15 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Piden a SEDUMA protocolos de seguridad para comunidades por presencia del jaguar

Por: Salvador Leal
noviembre 26, 2025
in Tamaulipas
Piden a SEDUMA protocolos de seguridad para comunidades por presencia del jaguar

Francisca Castro Armenta, diputada local.

Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado sobre la evaluación de riesgo que representa la presencia jaguares u otras especies de fauna silvestre, así como los protocolos de prevención y seguridad dirigidos a las comunidades rurales para establecer medidas preventivas, protocolos de seguridad y estrategias de comunicación comunitaria que eviten incidentes.

Francisca Castro Armenta, diputada local, sostiene que el jaguar, considerado el felino más grande de América y el tercero en el mundo después del tigre y el león, se convierte en un símbolo de la riqueza natural de México y, al mismo tiempo, en un recordatorio de los retos que enfrentamos para lograr una convivencia armónica entre las personas y la biodiversidad.

La presencia de esta especie en zonas rurales de Tamaulipas ha generado preocupación en las comunidades, que requieren información clara, protocolos de prevención y medidas de seguridad que les permitan vivir con tranquilidad sin poner en riesgo la conservación de la especie.

En Tamaulipas, el jaguar se encuentra principalmente en áreas protegidas como la Reserva de la Biosfera El Cielo, ubicada en la Sierra Madre Oriental. Sin embargo, su presencia también se ha registrado en otras zonas del estado.

Dijo que el caso del jaguar capturado en Soto la Marina puso de manifiesto la necesidad de fortalecer la comunicación institucional y la prevención comunitaria. Aunque el ejemplar fue liberado en un área protegida con un collar satelital para su monitoreo, la falta de información inicial generó incertidumbre y rumores en redes sociales, lo que aumentó la percepción de riesgo.

Este episodio demuestra que no basta con realizar acciones de conservación; es indispensable que las autoridades informen de manera oportuna y transparente sobre los protocolos que se aplican en estos casos, así como sobre la evaluación de riesgo que representa la presencia de jaguares en zonas rurales, indicó Castro Armenta.

La seguridad de las comunidades debe ser una prioridad, donde los habitantes de zonas rurales requieren información clara sobre cómo prevenir incidentes, qué medidas tomar en caso de avistamientos y cuáles son los canales de comunicación con las autoridades competentes, precisó.

Por último, manifestó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), como autoridad competente en materia de biodiversidad y protección animal, tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía y a esta Soberanía sobre las acciones tomadas, los protocolos aplicados y las medidas preventivas consideradas para evitar futuros incidentes.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

De padrón y votos.

Periodistas con Visión de Género

noviembre 26, 2025
¿Qué quiere el muchacho?

Que le pongan bozal y camisa de fuerza…

noviembre 26, 2025
Reactivan juicio Vs Sindicato IMSS (parte final)

Los 2 Pacos y el Max en la mira

noviembre 26, 2025
Llegan piezas bendecidas por El Vaticano para monumental Virgen de la Misericordia de “El Chorrito”, Hidalgo

Llegan piezas bendecidas por El Vaticano para monumental Virgen de la Misericordia de “El Chorrito”, Hidalgo

noviembre 26, 2025
Frente frío 16 y lluvias generan inundaciones en colonias bajas de Reynosa

Frente frío 16 y lluvias generan inundaciones en colonias bajas de Reynosa

noviembre 26, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist