Ciudad de México (26 de noviembre de 2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre las investigaciones que enfrenta Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y propietario del certamen Miss Universo, acusado de presuntos vínculos con tráfico de drogas, armas y combustible.
“Lo tendría que informar la Fiscalía, ¿no? Si hay una investigación a esta persona tiene que informar la Fiscalía; hoy sale en un medio pero tiene que informarse”, señaló la mandataria durante la conferencia mañanera. Asimismo, aclaró que este caso no tiene relación con la reciente ganadora del certamen. “Lo quieren juntar, es distinto, quieren quitarle mérito. Más allá de que estemos de acuerdo con estos certámenes o no, mérito a quien lo tiene en el certamen”.
Sheinbaum insistió en que, si existe una indagatoria, debe ser la FGR quien la haga pública. “Otra cosa muy distinta es este tema de esta persona, y ahí sí, si hay una investigación, que se diga que hay una investigación y que se informe de parte de la Fiscalía”, agregó.
La FGR imputó a Rocha Cantú por su presunta responsabilidad en una red señalada por dedicarse al contrabando de combustible entre Guatemala y México, movilizado en lanchas por el río Usumacinta y distribuido posteriormente en pipas hacia distintos estados. También se le relaciona con actividades de tráfico de armas vinculadas a grupos criminales en Querétaro y en la Ciudad de México. Desde 2022, Rocha funge como cónsul honorario de Guatemala en México.
La investigación inició el 29 de noviembre de 2024 tras una denuncia anónima que mencionaba cómplices y operaciones del grupo. El 6 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada solicitó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, tráfico de armas y de hidrocarburos; el caso fue turnado posteriormente a un juez de Querétaro.
Fuentes federales han confirmado que el empresario buscó un criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido, ofreciendo información a cambio de inmunidad penal. En el expediente, la Fiscalía sostiene que Rocha inyectaba capital para la importación ilegal de combustible y que pagaba grandes sumas a un intermediario identificado como Jacobo Reyes León, alias “El Licenciado”, para obtener información interna de la autoridad investigadora.
La FGR no ha emitido aún un informe oficial sobre el avance de la investigación.







Discussion about this post