miércoles 26 noviembre , 2025 11:51 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Inician diálogo y posibles acuerdos agricultores y transportistas con SADER y Gobernación en la CDMX

Buscan acuerdos de fondo en la política agrícola para el recate del campo mexicano, tras varios años de olvido

Por: Agencias
noviembre 25, 2025
in Nacional
Inician diálogo y posibles acuerdos agricultores y transportistas con SADER y Gobernación en la CDMX

Agricultores y transportistas inician diálogo con funcionarios de primer nivel de las Secretarías de Agricultura y Gobernación en busca de acuerdos sólidos a sus demandas por el rescate del campo mexicano y seguridad en las carreteras.

Tras una demora de casi una hora y momentos de tensión, dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo y de la Unión Nacional de Transportistas (ANTAC) ingresaron la tarde de este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entablar una mesa de diálogo con autoridades federales.

El encuentro inició poco después de las 14:00 horas. El retraso se debió a que los líderes campesinos acusaron que funcionarios de la dependencia intentaron ingresar a la mesa a personas ajenas a su movimiento, presuntamente vinculadas a las empresas MINSA y MASECA.

Al revisar la lista de asistentes en la calle de Abraham González, los dirigentes detectaron a un grupo de productores de Guanajuato encabezados por Mauricio Pérez. Ante esto, las 29 personas del Frente Nacional y de la ANTAC condicionaron su acceso:

No, no; entramos todos o no entramos. Nos recortaron la lista y por tanto no entramos”, advirtieron hasta que se resolvió el ingreso de su comitiva completa.

Previo al ingreso, y durante los 60 minutos de espera, diversos liderazgos enviaron mensajes a la encargada de la política interior del país, criticando sus recientes declaraciones en las que vinculó las protestas y bloqueos carreteros con partidos como el PRI, el PAN y el PRD.

Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo, calificó de “desafortunados” los dichos de la funcionaria y defendió la legitimidad de su causa.

Son declaraciones muy desafortunadas (…) nuestro movimiento es eminentemente político; queremos cambiar la política pública del Estado mexicano hacia el campo y vamos a hablar de política, pero es un asunto totalmente apartidista”, sentenció.

Rodríguez aclaró que, si bien en sus filas hay militantes de diversas fuerzas políticas —incluyendo a Morena—, esto no desvirtúa sus demandas. Además, denunció que supuestos negociadores externos estarían favoreciendo a los grandes corporativos:

Nosotros representamos al frente y por lo menos algunos de los que están ahí son empleados de Maseca; entonces, no sé a quién representen. Si nuestros principales enemigos son MASECA y MINSA en el tema del maíz”, afirmó.

Por su parte, David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), reprobó el amago de las autoridades sobre las carpetas de investigación abiertas por delitos federales y obstrucción de vías de comunicación. Consideró que Rodríguez Velázquez, en lugar de solucionar los problemas, recurre a argumentos que “no son verdad”.

Al ser cuestionado sobre si la funcionaria olvidó su pasado en el activismo social, Estévez respondió:

Se le olvidó que yo también anduve con ellos para que llegara de presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, el dirigente descartó que el expresidente tenga injerencia en el actual conflicto: “No creo, no creo, esta es otra administración”.

Finalmente, los líderes señalaron que la Segob “actúa con desesperación” al no calcular la magnitud del descontento en el agro nacional. “Aquí está tratando con la gente que produce la comida para todos los mexicanos; está tratando con mucha gente donde todavía existe la herencia de la revolución”, puntualizaron.

SE ASOMA POSIBLE SALIDA A CRISIS AGRÍCOLA Y A LOS BLOQUEOS CARRETEROS.

Sobre la reunión, Baltazar Valdez, dirigente nacional del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, dijo que en las mesas de diálogo participan los productores y funcionarios de gobernación como el Subsecretario César Yáñez, e secretario de Agricultura Julio Berdegué y el subsecretario Leonel Cota.

Explicó que se han intercambiado puntos de vista sobre las demandas planteadas con esos y otros funcionarios federales en busca de encontrar los acuerdos en beneficio de los productores.

Poco después de las 5:30 de la tarde hizo circular un audio con sus declaraciones sobre los avances “En estos momentos se levanta una minuta, no es una resolución completa, pero se elabora con posibles primeros acuerdos. Sin embargo, es importante que las manifestaciones sigan en tanto no tengamos hasta que concluyan los acuerdos que integren la agenda de Frente Nacional. Les pidió continuar en casetas y en los puentes fronterizos.

En base a ello, se prevé que las manifestaciones y bloqueos en carreteras, casetas y puentes internacionales continúen este miércoles en forma pacífica, parcial y permitiendo el paso de manera intermitente, en tanto concluyen las negociaciones que puedan llevar a una agenda institucional que cambie la política agrícola en busca de la viabilidad económica de la agricultura comercial de México.

Más tarde, el Subsecretario de Gobernación César Yáñez, dio su versión del diálogo y aunque mantuvo la disposición a continuarlo, lamentó que los productores no retiraran los bloqueos carreteros, que indicó afectan a otros sectores de la economía, a familias a personas e incluso a pacientes en ambulancias. Le acompañaron funcionarios de SADER y CONAGUA.

Se espera que el diálogo pueda continuar este miércoles en un tono más conciliador y se avance en la resolución de los puntos planteados por los agricultores.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Aprueba Cámara de Diputados que el Estado promueva esquemas de precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo

Aprueba Cámara de Diputados que el Estado promueva esquemas de precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo

noviembre 26, 2025
Aprueban con cambios, dictamen a minuta que expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura

Aprueban con cambios, dictamen a minuta que expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura

noviembre 26, 2025
Diputados reforman Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para incorporar la electromovilidad

Diputados reforman Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para incorporar la electromovilidad

noviembre 26, 2025
Cámara de Diputados aprobó reformas que aumentan penas y sanciones por delitos contra el ambiente

Cámara de Diputados aprobó reformas que aumentan penas y sanciones por delitos contra el ambiente

noviembre 26, 2025

Sindicalismo Trasnochado y Ramplón

noviembre 26, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist