Ciudad Victoria, Tamaulipas (25 de noviembre de 2025).- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, enfatizó la postura del Gobierno estatal ante las movilizaciones y bloqueos carreteros, subrayando la comunicación constante y el respeto al marco legal.
Zúñiga Castillo detalló la función principal de la dependencia a su cargo en estos eventos; “estamos en comunicación permanente con distintos órganos de gobiernos estatales y federales, precisamente para informar al momento aperturas, cierres, concentraciones, aperturas parciales, esa es la función principal, transmitir hechos, mantener informada a la sociedad”.
“Esa es nuestra misión”, enfatizó.
Respecto a la posibilidad de interponer denuncias por ataques a las vías generales de comunicación, en contra de productores agrícolas o integrantes del sector transportista que ahora mismo mantienen bloqueados varios tramos carreteros de la entidad, el funcionario señaló que el Estado siempre velará por los derechos ciudadanos, aunque prioriza la negociación; “sin duda alguna, siempre la imposición del estado de derecho es la obligación del Estado mexicano, el cuidar y salvaguardar los derechos de los mexicanos es el mayor interés del Estado mexicano y estaremos a la expectativa que las cosas fluyan con normalidad, siempre abiertos al diálogo, en su momento, la autoridad que corresponde emitirá su pronunciamiento o actuará conforme a derecho”.
Al ser cuestionado sobre acciones legales inmediatas, indicó cautela: “yo no puedo decir si habría ahorita alguna acción legal”.
No obstante, reiteró la prioridad del consenso: “Sin duda alguna, nuestra postura es el diálogo, y que en su momento se respeten los derechos de terceros”.
El Secretario confirmó que existen acciones legales en curso, aunque no pudo precisar detalles al momento; “reitero, el diálogo y el estado de derecho nos distingue”.
Finalmente, respecto a la jurisdicción de los incidentes reportados, Zúñiga Castillo señaló que varios han sido competencia federal: “Son de competencia federal, algunos de los hechos, siempre los hechos ocurren de determinada manera y se analizan si son competencia local y federal. Hasta ahorita ha sido de competencia federal, y en ese contexto ha sido la actuación”.







Discussion about this post