Ana Huerta Valdovinos, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior del Congreso de Tamaulipas, aseguró que los agentes aduanales estatales cumplen con la ley y no son responsables de posibles irregularidades vinculadas a las importaciones temporales.
Responsabilidad de los agentes aduanales
Huerta indicó que el trabajo de los agentes consiste únicamente en examinar la documentación que las compañías importadoras y exportadoras aportan, así como en gestionar las operaciones de acuerdo con las pautas del comercio exterior y fiscales establecidas.
“Si una compañía afirma que va a usar ciertos insumos en su programa IMMEX, la autoridad le solicita informes para verificar cómo y dónde se emplearon; eso es responsabilidad de la empresa, no del agente aduanal”, indicó.
La legisladora subrayó que los agentes no son cómplices de actos corruptos, pues su función es validar documentos oficiales, no controlar el destino final de las mercancías. “Nosotros laboramos con los datos proporcionados por los exportadores e importadores y cumplimos de manera rigurosa lo que la ley establece“, aseguró.
Función de la autoridad fiscal
Aclaró que corresponde solamente a la autoridad fiscal realizar las inspecciones y auditorías del empleo de materiales o insumos importados, dado que ésta dispone de procedimientos concretos para identificar desvíos o incongruencias.
“Hay un programa especial para examinar las mercancías procesadas bajo el esquema IMMEX, y es en este donde se decide si una compañía cumplió o no. Es imposible que el agente aduanal compruebe físicamente lo que sucede al interior de la planta“, explicó.
Control riguroso y sin espacio para arbitrariedad
Huerta Valdovinos agregó que el sistema de control está creado para identificar anomalías fácilmente y que los agentes aduanales se rigen por facturas y documentos oficiales, lo cual deja poco espacio para decisiones arbitrarias.
Por último, la diputada repitió que las investigaciones sobre posibles infracciones deben enfocarse en las compañías involucradas, no en los agentes que simplemente llevan a cabo los trámites de acuerdo con los procedimientos legales del comercio exterior.







Discussion about this post