El día de mañana (jueves) se espera que la Suprema Cortes de Justicia de la Nación resuelva la mayoría de los casos referentes a los litigios que tiene Salinas Pliego con el gobierno mexicano.
El veredicto se espera que sea en su contra, es decir, que tenga que pagar 40 mil millones de pesos (ministros decidirán casos).
Cabe recordar que una vez que la suprema corte decida ya no quedan otras instancias legales a las cuales Salinas pliego pueda acudir.
Aunque ya ha mencionado en numerosas ocasiones que su caso lo va a llevar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Corte Interamericana de Derechos Humanos). La Corte Interamericana de derechos Humanos no puede atraer casos de personas morales.
En su acta constitutiva menciona, en su artículo 1.2 que se entiende por persona un ser humano, por lo anterior personas morales no pueden acudir a la corte (Pacto de San José). En otras palabras, la Corte Internacional no reconoce que las personas morales tengan derechos humanos.
Una vez que la corte falle el margen de maniobra es cero. Él pudiera, en el peor de los escenarios, decidir no pagar y entrar en desacato, lo cual lo podría llevar a la cárcel.
Hay que recordar que se jugó una de sus últimas cartas al enviar a la corte dos solicitudes de impedimento, es decir, busca separar a los ministros y ministras de la Suprema Corte para que decidan sobre su caso debido, según él, la Corte no muestra imparcialidad por lo tanto no debe decidir sobre el caso.
La respuesta contundente ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar, fue rechazar el procedimiento y multar al empresario por intentar dilatar el juicio (Buscó empresa de Salinas Pliego paralizar la Corte).
Por si lo anterior no bastara también enfrenta un juicio en Estados Unidos por una cantidad de 580 millones de dólares.
Curiosamente cuando habla públicamente sobre ese juicio no menciona que es un perseguido político, no ataca al gobierno del vecino país.
En el pasado mes de octubre fue revocada la medida cautelar que le permitía evitar el pago de un adeudo por la cantidad antes mencionada. Rápidamente la empresa llamó al dialogo con los acreedores diciendo, eso sí mencionando que la decisión era “contraria al derecho.”
Lo que viene para el Tío Richi es un pago de impuestos, pero su proyecto cultural construido por medio del personaje “Tío Richie” no está muerto.
Por supuesto que existen factores externos que pueden sembrar el campo de cultivo para que las ideas del Tío Richie tengan impacto en la sociedad, pero dichos factores no parecen vislumbrarse en el corto y mediano plazo.
Al término de esta semana la fortuna de Salinas Pliego pudiera pasar de los 5, 500 millones de dólares a 800 o 1000 millones.
* Comentarios subtextualpolí[email protected]







Discussion about this post