Esta semana en Tamaulipas son los Foros Diálogos de Consulta para la Reforma Electoral 2025, se realizan en seis municipios este jueves y viernes.
Están programados para llevarse a cabo en los Campuso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Victoria, Mante, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo a los cuales la ciudadanía o representantes de organizaciones sociales, podrán acudir para presentar propuestas que lleven a una forma renovada de competencia electoral.
Desde luego, ello incluirá las opiniones de las y los mexicanos, para considerar cambios en el sistema de partidos y obtener ideas sobre la representación popular en el país.
Los Foros de Consulta son organizados por el Gobierno de la República a través de la Comisión Presidencial que fue designada para ello, misma que se coordina con las autoridades estatales quienes precisan la forma de organizarlos y, en el caso de Tamaulipas intervendrá la Universidad para que, en sus espacios puedan converger las personas que están atentas a la consulta y que están a favor de un cambio en el sistema electoral.
También está considerada una gran audiencia pública en Ciudad Victoria, con apertura total a las propuestas y los comentarios de personas y organizaciones de la sociedad, esperándose que concurran académicos, investigadores, especialistas en asuntos electorales, incluso hasta aquellos ciudadanos que respondan a las diferentes corrientes políticas.
Hay una veintena de temas que estarán sobre la mesa en los Foros para el Diálogo sobre los que se puede debatir y obtener conclusiones, solo que, deberá de prevalecer el pensamiento crítico, pero, que sirva para acciones constructivas, no se trata solo de descalificar o presentar propuestas sin sentido, porque así no funcionarán las cosas dado que, la política es uno de los temas sensibles en todos los sentidos.
Incluso, hay quienes creen que, el solo hecho de que, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral sea conducida por Pablo Gómez Álvarez, quien ha representado a las izquierdas en muchos momentos de la historia contemporánea del país, sesga los Foros, sin embargo, también hay una apuesta en el sentido de que, por su experiencia para el análisis, la Comisión tendrá resultados positivos.
La fecha para los Foros de Diálogo para la nueva reforma electoral, ya están encima, es decir, comienzan este jueves y concluyen el viernes, de ahí que, la convocatoria a las y los tamaulipecos para que participen con ideas y propuesta es un tanto apresurada, pero, producto del análisis de personas y de organizaciones, las aportaciones nutrirán la respuesta de Tamaulipas a la convocatoria nacional.
Los resultados de esta actividad que se lleva a cabo en todo el país serán presentados por la Comisión en enero del año que viene a la presidenta de la República y después se dará forma a una iniciativa de reforma a la Legislación Electoral que se enviará al Congreso de la Unión a fin de que sea discutida, debatida y hasta modificada, para que se apruebe en el curso del 2026.
Los otros
El nuevo secretario de Finanzas del Gobierno de la entidad, Carlos Irán Ramírez González, desde que estaba el Doctor Jesús Lavín Verástegui trabajaba sobre la confección del proyecto de presupuesto para el año que viene, de ahí que, pueda hablar con gran conocimiento de causa del alcance que tendrán los recursos, estimados en 81 mil millones de pesos.
Es preciso señalar que la conformación del proyecto implica las diversas fuentes de financiamiento del Gobierno, desde los ingresos propios por los servicios y productos que tiene, las aportaciones que el Gobierno Federal realiza a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el análisis de la Secretaría de Finanzas, el crecimiento del presupuesto de egreso de la entidad será del cinco por ciento, respecto al ejercicio de este 2025, factor que señala dos cosas relevantes, que existe estabilidad financiera en la administración estatal y disciplina en el manejo de los recursos.
El documento que será entregado al Congreso del Estado, se entregará con oportunidad para que las y los Diputados puedan analizarlo y al discutirse en el Pleno Legislativo pueda determinarse su aprobación.







Discussion about this post