El reconocido actor, productor y director mexicano Gael García Bernal fue nombrado embajador de Buena Voluntad para la Cultura y la Educación Artística de la Unesco, anunció la organización desde su sede en París.
La institución destacó que el artista tapatío no solo es una figura influyente del cine internacional, sino también un impulsor de la transformación social a través del cine documental, gracias a la oenegé Ambulante, cofundada en 2005 junto a Diego Luna. Dicha iniciativa busca acercar el documental a comunidades tradicionalmente alejadas del acceso cultural.
“Estoy muy orgulloso y profundamente honrado de haber sido convocado. Más que nunca necesitamos trabajar en equipo y construir comunidad a través de las expresiones culturales”, expresó García Bernal tras su designación.
La Unesco subrayó que el actor pondrá “su influencia y conocimiento al servicio de las acciones del organismo” para fortalecer la educación artística y la difusión cultural en distintas regiones del mundo.
Además, el organismo nombró a Bodour bint Sultan Al Qasimi como embajadora de Buena Voluntad para la Educación y la Cultura del Libro, al filántropo Ibrahim Magassa como representante para Prioridad África, y a la arquitecta griega Costantza Sbokou-Constantakopoulou para la protección y promoción cultural.
Con este nuevo reconocimiento, Gael García Bernal se convierte en uno de los referentes latinoamericanos más comprometidos con la defensa de la cultura como herramienta de desarrollo social.







Discussion about this post