lunes 16 marzo , 2026 9:27 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Plantean hasta 20 años de cárcel para taladores ilegales de bosques en México

Por: Víctor Terrazas
octubre 26, 2025
in Nacional
Plantean hasta 20 años de cárcel para taladores ilegales de bosques en México

El diputado Adrián González Naveda, del PT, presentó iniciativa de reformas al Código Penal Federal

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

 

El diputado Adrián González Naveda, del PT, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de aumentar las sanciones penales contra la tala ilegal.

Señala que se impondrá pena de un año a veinte años de prisión (actualmente es de seis meses a nueve años) y multa de tres mil a veinte mil veces (la vigente es de cien a tres mil) el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice desmonte, tala, derribo o destrucción de árboles en áreas verdes, áreas de donación, terrenos forestales, selvas o zonas con vegetación natural sin contar con la autorización correspondiente.

También para quien exceda el volumen, superficie o especies autorizadas en su permiso y/o altere o falsifique documentos relacionados con el aprovechamiento forestal.

Agrega que cuando la tala ilegal ocurra en Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes y/o áreas de donación, involucre especies endémicas o en riesgo, o provoque pérdida de superficie forestal superior a una hectárea, la pena se aumentará hasta en una mitad y será obligatoria e imprescriptible la reparación del daño ambiental.

Establece agravantes para casos de afectación a Áreas Naturales Protegidas, especies en riesgo y grandes superficies, hacer obligatoria la reparación integral del daño ambiental como medida imprescriptible y crear un Padrón Nacional de Áreas Verdes.

Además, se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de tres mil a veinte mil días multa, a quien ilícitamente dañe, desmonte o construya en superficies que se encuentren dentro del Padrón Nacional de Áreas Verdes, Áreas de Donación y Superficies Forestales Protegidas.

Además de la pena de prisión y multa, el juez ordenará la restauración o reforestación de la superficie afectada, a costa del responsable, con especies nativas de la región, y la inhabilitación de cinco a diez años para participar en actividades forestales o comercio de madera.

Destaca que el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con las entidades federativas y municipios, creará y mantendrá actualizado el Padrón Nacional de Áreas Verdes, Áreas de Donación y Superficies Forestales Protegidas.

También, la reforma plantea que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con autoridades estatales y municipales, podrán presentar denuncia penal inmediata ante el Ministerio Público Federal por cualquier acto de tala ilegal detectado, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes

La iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, argumenta que entre los mecanismos de operación de la tala ilegal está el blanqueo de permisos a través de documentos emitidos por ejidos o con marcas de la CONAFOR donde se legaliza la extracción de volúmenes de madera mayores a los autorizados.

Advierte de la complicidad local por parte de comisariados ejidales que gestionan permisos para justificar el desmonte, así como la corrupción institucional a través de “mordidas” a policías.

Considera que la PROFEPA carece de capacidad real para judicializar casos pues aún con detenciones en flagrancia, los delitos se niegan o se tipifican como faltas administrativas, informes policiales deficientes que provocan la liberación de detenidos y vehículos en tres días.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist