“No arruinemos la tierra, es difícil encontrar otro planeta igual “
¿Quién no recuerda a la mamá, abuelita o un familiar barriendo la calle muy temprano? ¿A dónde se fue esa buena costumbre?
Es un hecho que el asunto relacionado con la contaminación o basura cada vez nos interesa menos. Con el hecho de sacar las bolsas de basura a la calle, sin importar si es horario adecuado, nos sentimos libres de esta. Estamos creando un círculo de basura alrededor nuestro y todo por falta de cultura del cuidado al medio ambiente.
Esta semana se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el Segundo Torneo Internacional de Pesca de Basura con un gran éxito, pues en unas horas se reunieron 3.5 toneladas de basura de una de las playas más emblemáticas del occidente de México.
Participaron 40 embarcaciones con siete personas cada una, además hubo apoyo de 300 voluntarios, quienes en la playa clasificaron los desechos: plástico, vidrio, aluminio, basura en general.
El grupo de ecologistas que encabezó este torneo “Limpia tu Mar” fue apoyado por autoridades municipales, empresarios, hoteleros, organizaciones no gubernamentales, prestadores de servicios, directivos, maestros y estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
El objetivo principal fue remover, clasificar y reciclar de residuos sólidos provenientes del mar, y al mismo tiempo, se hizo conciencia en la población sobre las graves consecuencias de una mal gestión de residuos en las zonas costeras.
Como les comento, esta segunda edición fue todo un éxito, gracias al trabajo de cerca de 600 personas en total. Como dato informativo les comparto que en Puerto Vallarta se recogen diariamente en promedio 380 toneladas de basura.
Como ciudad que vive del turismo es indispensable estar al pendiente de este problema.
Me viene a la memoria la grave situación que se empieza a vivir en Playa del Carmen o Tulum por ejemplo que tienen contaminación de sargazo (algas) que al entrar en descomposición liberan gases tóxicos como el ácido sulfhídrico y amoniaco afectando la calidad del aire y la salud humana. Ademas daña los ecosistemas marinos como corales y praderas.
El tema de la basura en las calles nos debe de interesar a todos. ¿Tu estimado lector de qué manera contribuyes a tener tu entorno realmente limpio, sin basura?
Ahí entra una cultura de reciclaje pues es la única forma de limpieza que se conoce hasta ahora y que además puede generar una entrada económica extra.
El primer paso es clasificar la basura en orgánica, inorgánica y sanitaria. La basura orgánica la puedes preparar como abono para plantas (en las redes sociales hay muchas formas de hacerlo).
La basura inorgánica también hay que separarla, plásticos, aluminio, vidrio etc. En la ciudad hay negocios que compran por kilos estos desechos.
La basura sanitaria sería la única bolsa que hay que sacar al camión recolector eso sí, en días, horarios y lugares asignados.
Hay que contribuir a tener nuestra casa limpia, incluidas las calles. La salud de todos está en juego.
“Nos enfocamos mucho en concientizar a la gente que nos ayuden a limpiar a México porque nos lo estamos acabando”
José Manuel Padilla Martínez, dueño de una empresa recicladora.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post