Ciudad de México (20 de octubre de 2025).– Una jueza federal pospuso para el próximo 5 de noviembre a las 11:30 horas la audiencia inicial en la que el contralmirante Fernando Farías Laguna sería imputado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados con una red de huachicol fiscal en las aduanas.
El diferimiento fue acordado este lunes, luego de que el propio ex mando de la Armada de México solicitara por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, aplazar la diligencia, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Se trata del segundo aplazamiento en este proceso, pues la audiencia originalmente se había fijado para el 30 de septiembre y posteriormente fue reagendada al 20 de octubre.
Farías Laguna, sobrino del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, es señalado por encabezar una red de corrupción integrada por marinos que presuntamente contrabandearon 31 buques con combustible en los puertos de Altamira y Tampico, Tamaulipas, entre 2024 y 2025.
Su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, fue detenido el 2 de septiembre en la Ciudad de México y actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, sujeto a proceso por los mismos delitos.
En septiembre pasado, la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, había otorgado al contralmirante una suspensión definitiva que impedía su captura y su internamiento en el penal del Altiplano. Sin embargo, el 2 de octubre esa protección fue revocada, al descubrirse que otro juzgado de Zacatecas ya le había concedido una medida similar, lo que la ley prohíbe duplicar.
Esa primera suspensión fue parte de un amparo colectivo presentado en Zacatecas a nombre de 13 personas, entre ellas Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, así como ex funcionarios y empresarios relacionados con investigaciones federales.
Con la revocación del amparo, Farías Laguna perdió la protección judicial que le impedía ser detenido, por lo que su defensa solicitó postergar la audiencia en Almoloya. Hasta el momento, el contralmirante permanece prófugo y no se ha confirmado su paradero.
Discussion about this post