Se presenta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 53 de la Ley de Turismo para el Estado de Tamaulipas, en materia de promoción cultural y oferta turística de los Pueblos Mágicos y Zonas con Tradición.
Francisco Cruz Martínez, diputado local de Morena, sostiene que el objetivo es fortalecer la promoción cultural y la diversificación de la oferta turística de los Pueblos Mágicos y Zonas con Tradición del Estado de Tamaulipas, mediante estrategias participativas, sostenibles e innovadoras que incrementen su competitividad, preserven su identidad y generen beneficios económicos y sociales para las comunidades, en alineación con la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y las recomendaciones internacionales en materia de turismo cultural sostenible.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce que el turismo cultural es un motor clave para el desarrollo sostenible, siempre que se gestione de manera equilibrada para evitar la pérdida de autenticidad cultural y minimizar impactos negativos, destacó.
Asimismo, la OCDE en Tourism Trends and Policies (2020) recomienda que los gobiernos integren la cultura en la política turística como valor agregado para la competitividad, aseguren financiamiento estable para la preservación cultural y diversifiquen la oferta turística para reducir la concentración en unos pocos destinos.
Actualmente, el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos (SECTUR, 2024), que representan un importante atractivo turístico y económico. Sin embargo, “no todos reciben la misma promoción ni cuentan con recursos suficientes para mantener su proyección””, acotó.
En Tamaulipas, los municipios de Tula y Mier ostentan la denominación de Pueblo Mágico, mientras que otras localidades poseen un alto valor cultural y turístico, algunas reconocidas recientemente como Zonas con Tradición.
Mientras tanto, la Ley de Turismo para el Estado de Tamaulipas, en su Artículo 53, ya establece que la promoción no debe limitarse a sitios consolidados. Sin embargo, no se menciona explícitamente a los Pueblos Mágicos ni a las Zonas con Tradición, no se definen mecanismos claros para la promoción cultural, asignación de recursos y creación de rutas temáticas o capacitación.
Con la presente reforma se propone cerrar estas brechas para asegurar que la riqueza cultural de Tamaulipas sea promovida de manera sistemática, sostenible y con resultados verificables, expresó.







Discussion about this post