El senador con licencia, Manlio Fabio Beltrones Ribera, insistió que es urgente que el Gobierno Federal clausure la frontera sur a la importación de ganado desde Centro y Sudamérica, para frenar el avance del gusano barrenador del ganado que ya está afectando el hato en nueve estados de México.
“Para que la ganadería mexicana de exportación tenga un mañana, es urgente el cierre de la frontera sur. Me sumo al interés de cancelar la importación de ganado de Brasil y Centroamérica que proponen los ganaderos organizados de Chihuahua.
“México demostraría a EU la voluntad e interés por poner un alto a la amenaza del gusano barrenador, y aspirar con ello a la apertura de la frontera”, aseguró Manlio Fabio Beltrones.
Advirtió que la ganadería sonorense vive una situación de emergencia, debido al cierre de fronteras a la exportación del ganado bovino mexicano decretado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que data desde el 22 de noviembre del 2024.
En México los principales estados exportadores de ganado son Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Chihuahua lidera la lista con la mayor cantidad de cabezas de ganado exportadas, seguido por Sonora.
Las pérdidas ya superan los mil 500 millones de dólares para los productores nacionales.
Discussion about this post