Un juez federal condenó a Erick Hazael Ramos Mendoza, alias “El Haza”, a 11 años y un mes de prisión por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022 en la Ciudad de México. El sentenciado aceptó conducir la motocicleta desde la cual un sicario disparó contra el comunicador.
Condena a “El Haza” por ataque a Ciro Gómez Leyva
El juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dictó la sentencia e impuso además de una multa de 36 mil 371 pesos por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado. Asimismo, suspendió sus derechos políticos y civiles mientras permanezca en prisión.
La reparación del daño no fue exigida por la defensa de Gómez Leyva, pues se dio por satisfecha con la aceptación de culpabilidad del acusado.
Negociación con la FGR
Ramos Mendoza, junto con otros 11 involucrados en el atentado, fue sentenciado mediante un procedimiento abreviado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). Esta figura legal permite a los acusados obtener una reducción de pena si se declaran culpables, impidiendo así ir a juicio.
Durante la audiencia, “El Haza” admitió haber manejado la motocicleta, conocer a cinco de los atacantes y pertenecer al grupo criminal encabezado por Armando Escárcega, alias “El Patrón”.
El ataque contra Ciro Gómez Leyva en 2022 provocó indignación nacional y evidenció los riesgos de seguridad que enfrentan los periodistas en México. Gracias al blindaje de su vehículo, el comunicador logró salir ileso de la agresión.
Discussion about this post