Ahora sí que, los expertos en elecciones están en una gran encrucijada, porque de manera paulatina, porque, como en el Are de la Guerra de Tun Tzu como si se tratara del enemigo, los responsables de la democracia del país les cortan las provisiones y amplían su campo de acción, pero, con menos de aquello que tienen.
Es probable que las elecciones federales intermedias del sexenio federal actual, todavía se vean lejanas, porque son hasta el 2027, en el mes de junio de ese año, para ser exactos, pero, en términos reales faltan 20 meses, que, no son nada, sobre todo si se piensa que el 2026 ya está a la vuelta de la esquina y trae consigo el inicio del proceso electoral, porque está comprendido entre septiembre del próximo año y junio del 2027.
Frente a un escenario complicado por la constante descalificación a la autoridad electoral y la idea extraña, a estas alturas de la democracia, de realizar las elecciones sin la participación del pueblo como parte de quienes tienen la responsabilidad de recibir y contar los votos, dejan ver complicaciones para el futuro, por tanto, es válida la apreciación del Vocal Ejecutivo de la Junta Electoral del INE en Tamaulipas Sergio Ruiz Castellot, quien considera que los Instituto Electorales deben de mantenerse como responsables de los proceso locales.
Lastimoso es que, por lo pronto, como si fuera un gran acierto, el propio responsable de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Legislador Ricardo Monreal Ávila deja ver la idea de que, habrán de quitarle más recursos presupuestales al INE, porque podría pasar de 27 mil a 22 mil millones del 2025 al 2026.
Como si hubiera menos cosas que hacer a favor de la democracia, en especial porque la existencia de los partidos políticos se ha reducido a documentos y palabras, muchas palabras, en virtud de que, las estructuras se han desplomado para organizaciones como el PAN, PRI y PRD, sin embargo, el asunto de la fortaleza ciudadana es una gran deficiencia en todos los partidos que tienen registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.
Alcanzar el grado de credibilidad que tienen las elecciones organizadas por el INE y los Instituto Estatales, no fue cosa sencilla, tuvieron que pasar muchos años para que la gente otorgara su confianza a los resultados dados por ambos Institutos y que se pierda sería tanto como ir de reversa en asuntos electorales y de participación ciudadana en las urnas.
Siempre debe de estar presente en la mente de los políticos que creen que financiar con recursos públicos la democracia es un error, que sin controles para el financiamiento y la publicidad se estaría de nuevo en aquello de pisos disparejos entre los contendientes de las elecciones, porque entrarían a escena grupos que echarían a perder la democracia construida en México y admirada en muchos países del mundo.
Debe prevalecer la máxima de las y los mexicanos, para que el INE y los Instituto Electorales sean quienes organicen las elecciones, porque son los expertos en organizar elecciones creíbles, pacíficas y sin repercusiones negativas para la Nación.
Los otros
La presencia del Embajador de la Unión Europea en Tamaulipas, Francisco André, causó una buena impresión, porque el hombre hizo nada al tanteo, sabe que Tamaulipas tiene importaciones de productos muy apreciados en la región del mundo a la que él pertenece, por ejemplo, la miel e de abeja que se vende en países como Alemania y que tiene una gran aceptación desde hace decenas de años, lo mismo que naranja y otros cítricos.
El Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, echó una mirada estratégica, con los europeos y es que, la apertura del Puerto del Norte en la región de Matamoros, será la frontera marítima para el comercio, por tanto habrá más empresas que vean las oportunidades que Tamaulipas representa para el movimiento de productos, sobre todo, si se toma en cuenta que ya existen en la entidad casi un centenar de empresas de una decena de países europeos que tienen inversiones en Tamaulipas, en especial en el Puerto Industrial de Altamira.
El asunto es que, el potencial del Puerto del Norte para la movilización de gas es el atractivo número uno y con buenas relaciones pronto se incorporarán otros sectores de la producción en el intercambio comercial con los europeos.
Además, a Francisco André, le agradó mucho la comida tamaulipeca, la cuera y cree que hay condiciones adecuadas para que las inversiones de los países que representa puedan fluir.
La excandidata a Senadora del Partido del Trabajo, Cendy Robles Méndez estuvo en Seminario Internacional denominado Los Partidos y una Nueva Sociedad y lo hizo para hablar sobre el complicado tema del traslado de la lucha política de las calles y las urnas a las expresiones digitales sin límites con manejo inadecuado y tendencioso de la información.
La ponencia presentada por la Coordinadora de Afiliación del PT y denominada, La Guerra Mediática Digital, Disputa por las Conciencias e Inteligencia Artificial, precia que los algoritmos y la desinformación se han convertido en elementos que dan forma a percepciones y que, condicionan la forma de actuar de las colectividades.
Desde luego, todo dependerá como ella misma señaló de quien use las herramientas, ya que, si son personas con escrúpulos, servirán para mantener la democracia, impulsar la educación popular y crear guiones que empoderen a las y los ciudadanos porque les permite tener una interpretación más consciente y activa sobre la política.
En cambio, aquellos que se van por el lado de la falta de escrúpulos, solo pensarán en unas las herramientas modernas para tratar de controlar o manipular a las masas con la mira de ganar elecciones, aunque sea sin participación ciudadana ni voto, por ello, la dirigente petista dijo que en la actualidad en el mundo no todo es economía y negocios, también están elementos como las ideas y la emociones.







Discussion about this post