Ciudad de México (22 de septiembre de 2025).- La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, a quien acusa de haber encubierto y beneficiado redes criminales en Tabasco durante su periodo como gobernador.
En el documento entregado, la panista demandó sanciones de destitución e inhabilitación hasta por 20 años, además de la apertura de procesos penales si así corresponde.
“En esta demanda estoy solicitando sanciones de destitución e inhabilitación hasta por 20 años, así como la apertura, de haberlos, de los procesos penales correspondientes (…) Es de notorio conocimiento que al ser él el superior jerárquico de su entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco en su periodo como Gobernador, tenía conocimiento de las actividades ilícitas”, expuso Pérez-Jaén.
La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del entonces Distrito Federal aseguró que entre los probables delitos de López Hernández están tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, señalando directamente al exsecretario de Seguridad tabasqueño Hernán Bermúdez, hoy bajo custodia federal como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
Pérez-Jaén afirmó que la demanda se sustenta en los 30 informes oficiales filtrados por Guacamaya Leaks, en los que se consignan reportes de inteligencia militar sobre las actividades ilícitas de dicha organización en Tabasco.
“El que era director general del Centro Nacional de Inteligencia era el General Audomaro Martínez, tabasqueño, incluso de esos 30 informes, las oficinas que tienen en el centro-sureste está consignado por medio de informes militares que todos ellos tenían conocimiento de las actividades delictivas de La Barredora (…) Dice él (Adán Augusto) que no tenía conocimiento, pero los informes de Guacamaya Leaks dicen todo lo contrario”, sostuvo.
La panista adelantó que el próximo jueves acudirá nuevamente a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de juicio político.







Discussion about this post