El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado con cáncer de piel, según informó su equipo médico este miércoles 17 de septiembre de 2025. El exmandatario, de 70 años, permanece bajo prisión domiciliaria tras haber sido condenado por intento de golpe de Estado.
Tipo de cáncer y diagnóstico
El doctor Claudio Birolini confirmó que Bolsonaro padece un carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel considerado intermedio, que “no es el más benigno ni el más agresivo, pero puede tener consecuencias graves si no se trata”.
El diagnóstico se dio tras una serie de pruebas realizadas el domingo pasado, en las que de siete lesiones analizadas, dos resultaron positivas al carcinoma. En total, le fueron extraídas ocho lesiones cutáneas.
Estado de salud de Bolsonaro
Según el boletín emitido por el hospital DF Star en Brasilia, Bolsonaro ingresó con deshidratación, caída de la presión arterial y alteración de la función renal. También se reportó que padece persistencia de anemia.
A pesar del diagnóstico, el exmandatario fue dado de alta y regresó a su residencia, donde continúa cumpliendo condena bajo prisión domiciliaria.
Condena judicial
El caso de salud llega apenas una semana después de que la Corte Suprema de Brasil lo condenara a 27 años de cárcel, junto con siete de sus exministros y exjefes militares, por planear un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022 contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante las últimas audiencias del juicio, Bolsonaro estuvo ausente alegando problemas de salud.
Antecedentes médicos
Desde hace meses, Bolsonaro ha presentado malestares frecuentes como vómitos, anemia e hipos persistentes. Parte de su fragilidad médica está relacionada con las secuelas del ataque con cuchillo que sufrió en 2018 durante su campaña presidencial. No obstante, su médico aclaró que ni el cáncer ni los síntomas recientes tienen relación directa con aquel episodio.
El caso abre un nuevo capítulo en la historia del exmandatario brasileño, ahora enfrentando de manera simultánea un grave proceso judicial y un delicado estado de salud.
Discussion about this post