¡Viva México¡, Grito de celebración en el día de la Independencia.
En este mes se festejan 215 años del inicio de la independencia de nuestro país, una celebración muy nuestra, a nuestro estilo con música, bailes, desfiles, comida y el grito.
En este mes de septiembre iniciamos el Otoño (22) hay cambios importantes en la naturaleza pues se recoge las cosechas de las siembras en el ciclo Primavera-Verano como el maíz y el chile ingredientes básicos en la comida diaria.
Y fue precisamente en un 15 de septiembre cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla quien conspiraba contra el gobierno de los peninsulares españoles al ser descubierto, llamó al pueblo a levantarse en armas, mediante el ya tradicional grito desde la iglesia de Dolores, Guanajuato.
Todos los pueblos que han sufrido el yugo de una esclavitud al triunfar tienen una celebración, pero la celebración que tenemos los mexicanos es única en el mundo.
Tenemos tres símbolos de la Patria: el Escudo nacional, la Bandera y el Himno.
En el Escudo Nacional están plasmados el nopal, el águila y la serpiente.
Cuenta la leyenda que el águila posada sobre un nopal representaba a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra de los mexicas y a quién identificaban con el sol. Al ser el águila que vuela a mayor altura tal como lo hace el astro.
Durante 200 años este pueblo peregrinó buscando la señal profetizada por su dios para fundar la gran ciudad de Tenochtitlán en un islote del Lago de Texcoco, el 13 de marzo de 1325. Su nombre significa: “lugar de la tuna sobre la piedra” en náhuatl y el nombre se le dio para honrar a Tenoch, un líder importante del pueblo mexica.
La Bandera Nacional
La Bandera Nacional, con sus tres colores: verde: que simboliza la esperanza, blanco: la unidad y el rojo: la sangre de los héroes que con su vida dieron una nueva nación a todos, españoles nacidos en España, los hijos de ellos nacidos en el país y los mestizos producto de la unión de dos razas.
Además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo es un elemento que nos une pues representa nuestros orígenes, así como el deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.
Dato curioso: en el año 2008, nuestra bandera fue reconocida como la más bonita del mundo.
El Himno Nacional Mexicano es una exaltación de la lucha por defender nuestra soberanía y libertad.
Las estrofas del himno fueron creadas por el poeta lírico Francisco González Bocanegra y el músico Jaime Nunó y se estrenó el 15 de septiembre del año 1854.
Siéntase orgulloso apreciado lector de ser mexicano y si, este 15 de septiembre hay que gritar: ¡Viva México! Porque como nuestro país, no hay dos.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post