Cd. Victoria, Tamaulipas, 11 de septiembre de 2025.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, asumió formalmente la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, refrendando el compromiso de las instituciones que lo integran de manera permanente con la igualdad sustantiva y la participación plena de las mujeres en la vida política de nuestro Estado.
En representación del Pleno, el Magistrado Presidente René Osiris Sánchez Rivas destacó el trabajo de la Consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez, así como de las presidencias previas, por el liderazgo ejercido y la visión que permitió consolidar al Observatorio como un espacio plural y de impulso a la igualdad de género.
Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer las acciones interinstitucionales para garantizar entornos libres de violencia política en razón de género y promover condiciones de equidad en los procesos electorales.
Por primera vez, la Presidencia del Observatorio recae en un hombre, motivo por el cual Sánchez Rivas señaló tener el doble compromiso de asumir esta encomienda con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva de género, para dar continuidad a los proyectos en marcha y abrir espacio a nuevas iniciativas que fortalezcan la paridad sustantiva.
Finalmente, enfatizó que el reto principal será lograr que la igualdad formal se traduzca en igualdad real, donde las mujeres ejerzan plenamente sus derechos político-electorales y participen en condiciones de libertad, respeto y seguridad.
Con este relevo, el TRIELTAM reitera su compromiso de consolidar al OPPMT como un espacio incluyente, plural y democrático, que honre su razón de ser: promover la participación plena y libre de las mujeres en la vida política de Tamaulipas.
Estuvieron presentes en este evento, las Magistradas Blanca Hernández Rojas y Selene López Sánchez, quienes refrendaron su respaldo a las tareas del Observatorio. Con su experiencia y trayectoria, fortalecen el compromiso institucional de seguir impulsando acciones conjuntas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en Tamaulipas.
Discussion about this post