Ciudad de México (3 de septiembre de 2024).– Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para poner en marcha el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, un esquema bilateral que busca reforzar la coordinación en materia de seguridad sin comprometer la soberanía de ambos países.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el entendimiento contempla mecanismos de intercambio de información y la creación de un Grupo de Alto Nivel, que dará seguimiento permanente a los acuerdos a través de reuniones entre secretarios de Estado.
“Ya tiene nombre: era entendimiento, Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. Y tiene que ver con colaboración sin subordinación, cooperación en el marco de nuestras soberanías”, declaró antes de recibir en Palacio Nacional al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Uno de los puntos centrales del acuerdo es la conformación de un grupo conjunto de investigación sobre precursores químicos, insumos clave en la producción de fentanilo. “Es muy importante que nos pongamos de acuerdo y que entre los dos tengamos la misma información”, explicó la Mandataria.
Sheinbaum adelantó que durante el encuentro con Rubio se expondrán los avances de la estrategia de seguridad implementada en México, así como los logros alcanzados con la cooperación bilateral.
Además, señaló que en la reunión se abordarán temas relacionados con el trato a los mexicanos que residen en Estados Unidos y algunos asuntos comerciales, pese a que no forman parte directa de la agenda del Departamento de Estado.
“El objetivo es mantener una relación de respeto mutuo y garantizar que los acuerdos beneficien tanto a la seguridad como a los derechos de nuestros connacionales”, subrayó.






Discussion about this post