“Envejecer es como escalar una montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la vista es más libre, más amplia y serena”
Ingmar Bergman
La tercera edad denominada así cuando se divide la vida de una persona en tres partes: infancia, juventud y adultez y se refiere a esta última etapa de la vida se caracteriza por el envejecimiento y sus cambios físicos, cognitivos y sociales. Se le considera generalmente a partir de los 60 años o 65 aunque la edad de inicio puede variar según el país y factores socioculturales.
En esta etapa hay nuevas condiciones de vida como la jubilación y la pérdida de la capacidad de socialización activa.
El proceso de envejecimiento varía entre individuos y es influenciado por las experiencias de vida y factores personales.¿ Les ha tocado ver personas que llegan a la edad adulta en forma excelente tanto en lo físico como en lo social?
¿Tienen algún secreto? Creo que esta perfecta condición se debe a varios factores como el genético, alimentación adecuada, ejercicio físico periódico, higiene personal adecuada, sueño suficiente y reparador, actividades de recreación, convivencia tanto con la familia como con amistades, alta estima.
Se calcula que en el mundo hay mil 200 millones de adultos mayores y esa cantidad va a crecer una tercera parte más en el año 2050.
Un problema social mundial es que los adultos mayores ya no tienen acceso al mercado laboral o las oportunidades de trabajo son casi nulas, sufren de exclusión pues un anciano no es visto bien en algunas esferas de la sociedad hay rechazo social y lo más grave es que viven en condiciones de abandono y maltrato incluso de sus familias.
La recomendación para ellos es trabajar desde antes de llegar a esta edad y tener un envejecimiento activo integral en su cuerpo, mente y espíritu.
El pueblo japonés tiene una cultura de respeto y veneración para sus adultos mayores, cada año hay una celebración denominada Keiro no Hi y en ese festejo aprovechan para sensibilizar a los jóvenes destacando la importancia de la experiencia de vida de los homenajeados.
Personalmente creo que llegar a la tercera edad es un regalo de vida pues ya quedaron atrás las prisas, dudas, inquietudes de la juventud hay madurez de pensamiento y, por tanto, tomar decisiones es más fácil.
Disfrutas y valoras cada día pues sabes que puede ser el último.
Se valora más las cosas sencillas, se disfruta más de los seres queridos, amistades y lo mejor, ya no hay preocupación por el pasado.
“La edad es tan solo un número; la actitud define tu energía”
PAZ Y BIEN







Discussion about this post