La exploración de fuentes de financiamiento para obras requeridas en la entidad, tiene muchos caminos y uno de ellos es el Banco de Desarrollo de América del Norte, NADBank y es que, en la reciente reunión de esa institución en San Antonio, Texas, fue creado un fondo de 400 millones de dólares para la Resiliencia Hídrica, FRH.
Era indispensable, mejor dicho, obligado que en la Cumbre del NADBank Summit 2025, Tamaulipas estuviera representado por expertos, como lo hicieron otras entidades del país y del lado USA de la Frontera, ya que, se trataría el delicado tema de la crisis hídrica y la definición de programas que permitan garantizar la seguridad de agua para el desarrollo humano en esa región.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, SRHDS, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez y algunos de sus colaboradores, estuvieron la semana pasada en San Antonio, Texas, para hablar del agua y sus soluciones, porque, de la misma manera que es vital para el consumo humano, tiene que ver con el desarrollo agroindustrial y comercial, por ello temas como, el conversatorio sobre políticas hídricas, la estrategia de uso regenerativo del agua para riego, protección de acuíferos y desde luego el tratamiento de las aguas residuales.
El tema de la Cumbre del NADBank en este 2025 fue bien insinuante, Inversión en infraestructura: detonante de la prosperidad de la región Fronteriza México-USA, de ahí que, los expertos en tema de agua energía y movilidad no se detuvieron en el abordaje d las necesidades, más bien pusieron sobre la mesa posibles soluciones.
Y, fue así como dieron lugar a la creación del Fondo para la Resiliencia Hídrica, FRH, apalancado de inicio con 400 millones de dólares para proyectos que deberán ser aprobados por las áreas técnicas de la institución binacional.
El ingeniero Quiroga Álvarez hizo ver que, el Fondo permitirá mejorar los procesos de rehabilitación y modernización del sistema hídrico y llevará al uso ineficiente del agua, de ahí que el Gobierno de Tamaulipas participará con proyectos en el FRH para rescatar volúmenes importantes de agua que podrán destinarse al abasto público urbano y agrícola.
Desde luego, las posibilidades de financiamiento en dólares, se suma al impulso que ha dado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para garantiza el maneo adecuado y eficiente del recursos agua en los Distritos de Riego del Norte de Tamaulipas, con inversiones que superan a los siete mil millones de pesos.
Pero, al referirse al Fondo gringo, el funcionario del Gobierno del Estado, considera que es oxígeno puro para mejorar la infraestructura hídrica, ya sea para el agua de uso y consumo humano o aquella que se destina a la producción agropecuaria en la región de la Frontera.
Cuando exploras, donde menos piensas encuentras cosas positivas y en esta ocasión la anunciada desde hace más de tres meses, Cubre del NADBank Summit 2025, fue una de esas opciones que se antoja aportan soluciones a un grave problema de agua para uso y consumo humano en la zona fronteriza de Tamaulipas, dado que, las precipitaciones pluviales de los últimos dos año son tan escazas que, la disponibilidad del Río Bravo como fuente de abastecimiento para los sistemas formales de abastecimiento a las ciudades y poblaciones de la región, está muy limitada.
Todo dependerá de la calidad de los proyectos hídricos que presente Tamaulipas y en concreto la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que dirige el ingeniero Quiroga Álvarez, para que, una buena parte de esos 400 millones de dólares que, en pesos equivalen a siete mil 600 millones de pesos, cantidad superior a la que aportará el Gobierno de la República mediante el Plan del Gobierno de la República que preside la Doctora Sheinbaum Pardo.
En algún momento se había dicho que al NADBank era una ventana de oportunidades para atender necesidades urbanas de las ciudades de la Frontera de Tamaulipas y, la creación del Fondo para la Resiliencia Hídrica, demuestra la apreciación que se tuvo desde hace varios años
Los otros
Ahora resulta que los activos más importantes del Partido Verde Ecologista de México están en la familia Peña Ortiz, porque la Senadora Maki Ortiz de Peña y su hijo Carlos Peña Ortiz, alcalde de la ciudad de Reynosa, están listos para ser candidatos a cualquier cosa en las elecciones del 2027 y del 2028.
Aunque, en la visita que hizo a Tamaulipas, el Coordinador Nacional de ese partido, Manuel Velasco Coello y en presencia el dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, hizo saber que también es activo de su partido la Diputada regeneracionista Casandra de los Santos Flores.
Si se tratase del 2027, tienen que ser Diputaciones Federales y alcaldías, de tal manera que, la oriunda de Río Bravo, apunta para ser la candidata del Verde, sin coalición con Regeneración Nacional para la alcaldía de Río Bravo, de la cual urge sacar al panista Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien además de no gobernar de manera adecuada, ha traído retroceso a la municipalidad.
Muñoz Cano también iría como candidato a una Diputación Federal, la de Ciudad Victoria y quedará anotado en uno de los primeros lugares de la plurinominal para ser Diputado en la Legislatura Federal que viene.
Algo que podría convertirse en realidad, es que, el Verde Ecologista puede colocar como candidatos a ciudadanas y ciudadanos con mejores perfiles para la producción de votos que los otros partidos políticos.







Discussion about this post