Ante la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, se presenta acción legislativa que busca ampliar el marco legal de la Ley de Adopciones de Tamaulipas, con el propósito de reconocer el derecho de las personas mayores de edad a ser adoptadas. Asimismo, plantea incorporar al Código Civil Estatal el reconocimiento del parentesco civil derivado de dicha adopción.
Katalyna Méndez Cepeda, diputada local de Morena, quien indicó en su exposición que dicha iniciativa está inspirada en la petición de una joven victorense que solicitó ser adoptada por su padrastro.
“Ella se acercó conmigo para buscar apoyo con la intención de ser adoptada por su padrastro, a quien reconoce como su padre, pues fue quien la educó y la ha cuidado durante toda su vida.”
Al analizar el proyecto de ley, subrayó que siete estados de la República ya reconocen este derecho, entre ellos: La CDMX, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco. Por ello, junto con su equipo legislativo, realizó diversas mesas de trabajo con el DIF Tamaulipas y representantes del Poder Judicial Estatal, con el fin de impulsar esta iniciativa.
La propuesta plantea modificaciones a la Ley de Adopciones de Tamaulipas y al Código Civil Estatal para que, mediante un juicio voluntario, jóvenes mayores de edad puedan solicitar formalmente su adopción ante el Poder Judicial. En este sentido, la Diputada victorense, Katalyna Méndez, destacó la relevancia de reconocer las nuevas formas de integración familiar en la entidad.
“Este derecho es fundamental para avanzar en el reconocimiento y la protección de las familias compuestas o reconstruidas. La presentamos con mucho cariño ante el Congreso de Tamaulipas, con el fin de proteger a los diferentes tipos de familia en nuestro estado,” sostuvo.







Discussion about this post