Ciudad de México (26 de agosto de 2025).– Tras la confesión de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien admitió haber sobornado a políticos, mandos militares y policías durante 45 años para operar con impunidad, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se precise a quiénes entregó dinero.
“Pues tiene que haber una denuncia, ¿no? Porque puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó, tendría que haber una denuncia en particular”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El capo, que ayer se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aseguró que entre 1980 y 2024 su organización criminal transportó más de mil 500 millones de kilos de cocaína hacia Estados Unidos. Además, reconoció que la corrupción fue clave en el funcionamiento del cártel, al pagar sobornos a funcionarios civiles y militares durante ocho sexenios.
Aunque Zambada aceptó haber financiado a autoridades mexicanas, no reveló nombres ni cargos de los involucrados, y sus abogados descartaron que posteriormente entregue identidades a la justicia estadounidense.
Sheinbaum sostuvo que el gobierno mexicano solo conoce lo que ha sido difundido por la defensa del narcotraficante y lo informado por las autoridades de Estados Unidos, pero advirtió que el caso debe analizarse a profundidad, incluyendo las circunstancias de su captura.
“El Mayo” fue trasladado por la fuerza a Texas en 2024, tras ser traicionado por “Los Chapitos”, según él mismo denunció en una carta enviada a la presidenta en febrero pasado, donde aseguró haber sido secuestrado y entregado ilegalmente a Estados Unidos.
La mandataria reiteró que su estrategia de seguridad se centra en atender las causas sociales de la violencia, especialmente entre los jóvenes, y en garantizar cero impunidad.
En paralelo, Sheinbaum destacó que el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, ubicó en el mismo nivel a Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, como figuras centrales en la estructura del narcotráfico.
La sentencia contra Zambada será dictada el próximo 13 de enero, cuando se prevé reciba cadena perpetua, con lo que evitará la pena de muerte y un juicio con testigos en su contra.






Discussion about this post