Nueva York, Estados Unidos (20 de agosto de 2025).– Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa y uno de los capos más longevos en la historia del narcotráfico, se declarará culpable el próximo lunes de dos de los trece cargos que enfrenta en Estados Unidos. Aunque se trata de solo una parte del expediente judicial, son los delitos más graves que pesan en su contra y podrían derivar en una condena de prisión vitalicia.
De acuerdo con una carta enviada por el fiscal Joseph Nocella a la Corte del Distrito Este de Nueva York, Zambada aceptó declararse culpable de empresa criminal continua y conspiración para mantener una organización de delincuencia organizada, este último bajo la ley RICO.
Aunque ambas imputaciones pueden ser castigadas con la pena de muerte, el Departamento de Justicia ya había confirmado que no solicitaría dicha sanción, por lo que el escenario más probable es la cadena perpetua. La sentencia no será inmediata: se definirá en una audiencia posterior a la del lunes 25 de agosto.
Los once cargos restantes, entre ellos narcotráfico, homicidio, uso de armas prohibidas y lavado de dinero, no formarán parte de la condena.
La Fiscalía solicitó además que los procesos abiertos contra Zambada en Texas y Nueva York sean asignados a un mismo juez, Brian Cogan, quien ha encabezado casos clave contra el Cártel de Sinaloa, incluido el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El cargo de empresa criminal continua que aceptará Zambada abarca el periodo de 1989 a 2024, mientras que el de la ley RICO corresponde a hechos ocurridos entre 2000 y 2012 en Texas.
El acuerdo de culpabilidad se perfila similar al que aceptó el pasado 11 de julio Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Sin embargo, mientras Guzmán podría aspirar a una reducción de condena a cambio de cooperación, en el caso de Zambada, de 77 años, el mínimo serían 20 años de cárcel, lo que en la práctica representaría el fin de su vida en libertad.






Discussion about this post