
Recordar es volver a vivir los tiempos de juventud y eso es maravilloso.
Pero vivir el rico presente lleno de saberes y experiencias con los hermanos universitarios de hace 40 años es fortificante y grandioso.
Y así fueron los tres días 15, 16 y 17 de agosto del 2025 de gratas y cálidas convivencias cargadas de emociones, fiesta, degustaciones, música, baile y felicidad.
Un reencuentro que reafirma la camaradería y hermandad de la generación 1980-1985 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Cd. Victoria, en el noreste de México.
La reunión fue planificada con tiempo por parte de integrantes del gremio de Médicos Veterinarios radicados en Victoria y Tampico.

El programa incluyó una recepción en el hotel Las Fuentes en donde se hospedó la gran mayoría de los 53 asistentes, provenientes de diversas regiones del país como Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo.
O algunos radicados en Estados Unidos en los estados de Texas y Florida.
Así como de varios municipios de Tamaulipas entre ellos Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Miguel Alemán, Aldama, El Mante, Llera y Ocampo.
Una reunión sana y emotiva a la que una buena parte de los egresados acudió en compañía de sus esposas, hijos o nietos.
El MVZ Francisco Javier Rosas Luna, fue el maestro de ceremonias de los diversos actos del programa general.
Abrió la recepción en la cena de bienvenida y agradeció el esfuerzo realizado para la nutrida concurrencia.

Luego, el mensaje oficial estuvo a cargo del MVZ Juan Alberto Silva Bernal, destacando la relevancia de estos reencuentros que reafirman la relación de antaño y permiten el intercambio de experiencias en las diversas vertientes de la profesión y nos mantienen unidos en los dos campos social y profesional.
Se disfrutó de un tradicional platillo victorense y bebidas refrescantes que fue el marco para emotivos saludos, abrazos y amenas charlas, así como entrega de presentes por parte de algunos de los asistentes que llegaron de lejanas tierras.

El sábado 16 a las 11:00 horas se realizó una visita a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el kilómetro 5 de la vieja carretera Victoria-El Mante.
Ahí concurrieron quienes radican en otras entidades del país y el extranjero, así como los anfitriones tamaulipecos.
El MVZ Javier Rosas Luna, abrió la ceremonia con presencia de 43 de los integrantes de la generación 1980-1985, reunidas en uno de los auditorios de la Facultad.

Fueron recibidos por el MVZ Said Hernández Contreras, Subsecretario de Administración de la Facultad, en nombre del director del plantel, MVZ Flaviano Benavidez González, quien se perdió la amena sesión.
Hernández, en su mensaje agradeció la asistencia a la que fue la casa académica de esta generación, una de las primeras en recibir la formación casi completa en esa sede, La Posta Veterinaria, ya que en 1981 se hizo el traslado total, tras varias décadas de operar en el Centro Universitario, a un costado de las Facultades hermanas de Agronomía y Comercio.
Informó del nuevo plan de estudios semestral, de las mejoras en la infraestructura con mayores aulas, laboratorios, hospitales para pequeñas especies y grandes especies, rastro Tipo Inspección Federal, Gimnasio, entre otros.
Asimismo, la ampliación de la oferta académica con maestrías y doctorado, así como la realización de diplomados y cursos presenciales y en línea, además de la recertificación de la calidad de los programas de licenciatura por organismos especializados.
Puso a disposición de la generación 1980-1985 el plantel para la formación continua a través de cursos, conferencias y capacitaciones especiales para la emergencia sanitaria como la actual por la reaparición de la plaga del gusano barrenador del ganado al país.

Por parte de la generación el mensaje estuvo a cargo del MVZ Rogelio Martín Cota Montaño, procedente de Hermosillo, Sonora, quien reiteró el agradecimiento por la asistencia a esta ceremonia de los 40 años de egresados como profesionistas de la FMVZ.
Hizo un breve repaso por la sólida formación que se recibió por ilustres catedráticos, así como la participación entusiasta de los alumnos en varias disciplinas deportivas o en la rondalla del plantel, que contribuyeron a una formación integral.
Uno de los puntos relevantes de esa ceremonia fue el Pase de Lista de los 137 estudiantes que formaron esa generación, distribuidos en los grupos A, B y C.
Muy emotiva fue, por la conjunción de tristeza y alegría, la respuesta conjunta de los asistentes cuando se mencionaron los nombres de los 24 integrantes de esta generación que han fallecido por diversas causas.

Un buen gesto y homenaje para Carlos Espinosa Picones, Héctor Aguilera Olivas, Julio César Álvarez García, José Francisco Cabrera Loyo, Juan Carlos Coronado Coronado, Gloria Cortez Medellín, Arturo Enrique Espinosa Martínez, Roberto Antonio Flores Flores, Antonio Lostanau Torres y Jaime Sámano Hinojosa del Grupo A.
Así como para Jesús Servando Carrillo Gómez, Sergio Arturo Galindo Rosas, Andrés García Arteaga, Víctor Manuel Herrera Ballesteros, Gerardo Antonio Ramírez Martínez, José Armando Pérez Gris y Sigifredo Hernández García del grupo B.
E igualmente para Celestino Requena Vázquez, Martín Rivera López, Cuauhtémoc Ruiz Benavidez, José Guadalupe Sena Rodríguez, María Teresa Treviño Reyes, Adrián Uribe Doria y José Lis Vizcaya Martínez.
Un abrazo fraterno para sus familias que radian en diversas regiones del país.

Durante esa reunión, a la que varios de los asistentes acudieron acompañados de sus familias, también tomaron la palabra los MVZ Víctor Javier Terrazas Barraza, Leopoldo Martín Chavarría Galindo y Arturo Wong Rocha, quienes hicieron algunas remembranzas de la etapa formativa, la necesidad de una mayor vinculación con la FMVZ aprovechando la conectividad y las diversas plataformas en este mundo moderno de la cibernética que lo hace posible a través de las diversas plataformas digitales; así como la reposición de la placa de la Generación 1980-1985 en las instalaciones del plantel.
Posteriormente en los patios de la Facultad, en frente de lo que fue la Biblioteca y Dirección del Plantel, ahora edificio MVZ Jorge Antonio Gallardo Rubio, se tomaron las fotografías generales de los asistentes, o en bloques por los grupos A, B y C.

Ese mismo día a las 19:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, ubicada a un costado el Palacio Federal, de la Rectoría de la UAT y la Plaza Hidalgo, se realizó una misa de acción de gracias por los 40 años de egresados y vida profesional, oficiada por el Sacerdote Rogelio Ramírez Gaytán, Vicario Parroquial.
Al concluir la misa se esparció agua bendita sobre los profesionistas por el sacerdote, quien los acompañó en la fotografía del recuerdo ante el altar de la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, la Patrona de Victoria.

Para cerrar el sábado, abrió sus puertas para la Cena de Gala el Salón “Luz de Luna” propiedad del MVZ Edmundo Cabello Laris y familia, donde se sirvió una deliciosa cena en tres tiempos con bebidas especiales para la ocasión y postre.

Los exigentes paladares degustaron como entrada un entremés de queso crema, seguido de una pasta fetuccine en crema de tomate con mezcla de mariscos; el platillo fuerte fue pechuga de pollo bañada en gravy de champiñones y pimientos amarillo, verde y rojo, acompañada de papas en escolapas a la mantequilla bañadas con crema de tocino.
Y para rematar un delicioso postre brownie de chocolate semi-amargo acompañado de nieve de vainilla coronado con cerezas.

Durante la Cena de Gala se contó con la presencia de tres catedráticos de la generación 1980-1985: los Médicos Veterinarios Domingo García Guerra, Ricardo Villarreal Peña y Juan José Reséndez Bortolussi, quienes recibieron un cálido reconocimiento.
El MVZ Rogelio Martín Cota Montaño, quien fuera el representante de la generación en la etapa estudiantil, fue invitado para que diera un mensaje en ocasión tan especial, en remembranza a aquella etapa. Reiteró su emoción por la reunión y la gratitud a quienes se congregaron y a aquellos que por diversas causas no estuvieron presentes físicamente, pero si en alma y corazón.

Para el deleite y disfrute de la suculenta cena hubo el acompañamiento de música por un excelente saxofonista, que cosechó los aplausos de los comensales. En la última melodía New York, le acompañó la excelente voz del MVZ Carlos Espinosa Mata con la ayuda en la letra a través de la pantalla celular de Javier Chavira Gallardo.

Luego vino música programada apropiada para el canto y el baile durante más de tres horas en que la casi totalidad de las y los presentes se sacudieron la polilla para recordar sus mejores tiempos y pasos de baile. Fue una linda velada que todos disfrutaron.
La amistad, camaradería, hermandad y hasta complicidad de antaño se reafirmaron. Los rostros felices de todos así lo atestiguaron. Lo más difícil de la noche fueron las despedidas, volvieron los abrazos cálidos de cuerpo, corazón y alma.

De grupo A estuvieron presentes MVZ: Martín Álvarez Valenzuela, Miguel Araiza Villegas, Jos,é Clemente Baldit Araujo, María de los Angeles Barrientos Alemán, Edmundo Cabello Laris, Rogelio Martín Cota Montaño, Leopoldo Martín Chavarría Galindo, Javier Chavira Gallardo, Juan Francisco Escalera Chávez, Francisco Gerardo Escobar Banda, Carlos Espinosa Mata, Jaime Fierro García, Silvia González Escandón, Rubén Guerrero Castro, Laura Elena Castro Badillo, Roberto Camacho Salazar y Víctor Javier Terrazas Barraza.

Del grupo B, MVZ: María Lourdes González Gracia, César Arturo Hernández Barraza, Pedro López Valadez, José de la Luz Herrera Lucero, Carlos Martínez Aguilar, Alberto Mendoza Mendoza, Gabriel Muñiz Molina y Alejandro Pérez Rivera.

Y del grupo C, MVZ: Otilio Cruz Mireles, María del Pilar Ramos Padilla, Spurio Casio Reyes García, Marco Antonio Reyna Aguilar, Jesús Cleofas Rodríguez Espinoza, Juan David Romero Cortina, Humberto Enrique Romero de la Torre, Fausto Gerardo Romo Vela, Francisco Javier Rosas Luna, Everardo Salinas Navarrete, Juan Alberto Silva Bernal, Armando Solís Cantú, Rómulo Sosa Araujo, Teodoro Sosa Balderas, Eliseo Soto Pérez, Fernando Torres Castro, José Abraham Torres Méndez, José Enrique Turrubiates Barrón, Norma Valdez Barrera, Ernesto Valencia Nacienceno, Salvador Valencia Peralta, Antonio de Jesús Vázquez Hoyos, Miguel Ángel Villegas Salinas, Arturo Wong Rocha, Gonzalo Zurita Sosa, Ricardo Rodríguez Rosales y José Luis Rodríguez.

El domingo, para la despedida de quienes continuaban en la ciudad, hubo un almuerzo en el restaurante ” Mi Ranchito” propiedad del MVZ Rómulo Sosa Araujo, ubicado en el kilómetro 10 de la Carretera Interejidal.
La cita para quienes puedan asistir es el próximo año en Huejutla, Hidalgo, a invitación de compañero MVZ Jesús Rodríguez Espinoza.
La Generación 1980-1985 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó el nombre del MVZ Fernando Arizpe García y se formó académicamente durante los Rectorados de los Licenciados Jesús Lavín Flores y José Manuel Adame Mier, siendo los directores de la Facultad los MVZ Jorge Luis Uriegas García u Jorge Luis Zertuche Rodríguez.
Se caracterizó por buenos estudiantes, deportistas de futbol americano, fútbol soccer, basquetbol, integrantes de la Rondalla de la Facultad y liderazgos naturales.
Su desempeño en el ejercicio de la profesión, de la academia, del sector público en las áreas de sanidad, desarrollo agropecuario y política ha sido notable en los estados del norte y centro de México.








Discussion about this post