¿Quién no se ha enamorado con una melodía? ¿O llorado con otra? ¿Nostálgico con una más? ¿Alegre?
La música tiene raíces profundas en la naturaleza, la emoción y las necesidades humanas de expresarse y comunicarse. A través de la imitación, la expresión emocional y el desarrollo de ritmos, melodías e instrumentos, la música ha evolucionado y se ha convertido en una parte integral de la naturaleza humana.
El origen de la música es desconocido, ya que inicialmente no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla sino la voz humana o la percusión corporal que no dejaron huella en el registro arqueológico. Se puede intuir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje.
Los primeros testimonios de práctica musical se encuentran en un pictograma egipcio del siglo III antes de Cristo. La pieza musical más antigua conocida es el “Himno de Ugarit” una canción de alabanza a la diosa Nikkal (Siria) hace 3 400 años.
¡Y ya que estamos recorriendo la historia de la música el compositor más antiguo que conocemos vivió hacia 2 300 años antes de Cristo y era una mujer! Su nombre: Enheduanna.
La música nace por imitación. Esta teoría concibe las primeras manifestaciones rítmicas por imitación del galope, trote, el trino de las aves que el hombre del Paleolítico cazaba.
Los primeros instrumentos musicales fueron la flauta, tambores de arcilla y trompetas de caracolas. Estos primeros instrumentos eran de percusión y viento. La tecnología para crearlos se basaba en materiales como huesos, madera y pieles de animales entre otros.
En el mundo occidental la música tiene sus raíces en la Grecia antigua donde aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sus sentimientos y vivencias.
La evolución de la música se basa en la diversidad cultural y la interacción entre diferentes tradiciones musicales.
Se estima que existen más de 2 500 géneros y subgéneros distintos, por ejemplo: Grandes familias: música culta, folclórica y popular.
Géneros principales: clásica, blues, jazz, soul, funk, rock and roll, pop entre otros.
Música por regiones: mexicana, latinoamericana, afroamericana.
Música por instrumentos: instrumental, vocal.
La música puede definirse como el arte de combinar sonidos y silencios de manera organizada y estética creando patrones rítmicos, melódicos y armónicos que resultan agradables al oído.
Es tan interesante este tema que no acabamos en un corto espacio.
Me permití preparar una segunda parte de esta reflexión para destacar los beneficios en la salud física y emocional de cada uno de nosotros.
Hay toda una teoría muy interesante al respecto y se llama: Musicoterapia.
“Sin música la vida sería un error”
Pero le seguiré platicando el próximo domingo en la segunda parte del apasionante tema, por la gracia de Dios.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post