Washington, Estados Unidos (14 de agosto de 2025).- Estados Unidos lanzó este jueves un golpe judicial contra el crimen organizado en México al acusar formalmente a cinco líderes y operadores de alto rango de Cárteles Unidos, organización criminal con fuerte presencia en Michoacán y rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia reveló que entre los señalados se encuentra Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, identificado como máximo líder del grupo. El Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, así como recompensas millonarias por los otros cuatro acusados.
También fueron imputados Alfonso Fernández Magallón, Luis Enrique Barragán Chávez, Edgar Orozco Cabadas y Nicolás Sierra Santana, acusados de participar en conspiraciones para la fabricación y tráfico de metanfetamina, cocaína y fentanilo hacia Estados Unidos.
Según documentos judiciales, las drogas producidas en laboratorios clandestinos en México son trasladadas a través de la frontera para su distribución en diversas ciudades estadounidenses, dejando a su paso un rastro de violencia que impacta desde comunidades rurales mexicanas hasta pequeños pueblos de la Unión Americana.
“Estos casos sirven como un poderoso recordatorio del impacto insidioso que los cárteles globales pueden tener en nuestras comunidades locales”, advirtió Matthew Galeotti, fiscal general adjunto interino, en declaraciones a The Associated Press.
Cárteles Unidos, formado por diversas células criminales, mantiene un férreo control sobre regiones estratégicas de Michoacán, donde históricamente ha operado con alianzas y confrontaciones cambiantes frente a otros cárteles.







Discussion about this post