Ciudad Victoria, Tamaulipas (12 de agosto de 2025).- En conferencia en Puebla, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, cuestionó la existencia de las diputaciones y senadurías plurinominales, al considerar que son usadas para encubrir a dirigentes y personajes con fuero. Aunque ella misma fue diputada plurinominal en la 62 Legislatura, aseguró que el sistema privilegia a las cúpulas partidistas y ejemplificó con casos como el de Ricardo Anaya y Alejandro Moreno. Respaldó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de reducir el financiamiento a partidos y defendió la gestión del gobernador Alejandro Armenta ante críticas de la oposición.
Cuerpo de la nota:
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que la figura de representación proporcional ha servido para evitar que las cúpulas de los partidos salgan a la calle a pedir el voto y para encubrir actos de corrupción.
Aunque se benefició de esa figura cuando fue diputada plurinominal de Morena en la 62 Legislatura, Alcalde afirmó que no está de acuerdo en que existan listas para privilegiar a los “meros, meros” de los partidos y proteger a personajes con fuero.
“La gente no está de acuerdo con que haya una lista de gente privilegiada definida por los dirigentes que no sale a territorio a pedir el voto. No sólo no sale a territorio a pedir el voto, son listas que se utilizan para encubrir actos de corrupción”, señaló.
En conferencia en Puebla, recordó que el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, permaneció en Estados Unidos durante seis años para evadir la justicia tras ser acusado de lavado de dinero, y volvió gracias a una curul plurinominal que le otorgó fuero. También citó como ejemplo al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien se colocó en el primer lugar de la lista plurinominal de su partido.
La morenista no se refirió a casos internos como el del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, señalado por presuntos nexos de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, con el grupo criminal “La Barredora”.
Alcalde propuso abrir un debate sobre si la ciudadanía respalda este tipo de representación, argumentando que existen otras formas para garantizar la voz de las minorías. Además, reiteró que Morena respalda la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de reducir el financiamiento a los partidos políticos.
“Es mucho el dinero que se va a los partidos políticos y miren que se los digo como presidenta de Morena, que es el partido que más recursos recibe por ser el más grande. El planteamiento que estamos haciendo es que se reduzca”, afirmó.
Cuestionada sobre los señalamientos contra el gobernador poblano, Alejandro Armenta, la dirigente lo respaldó, atribuyendo las críticas a una estrategia de la oposición.
“No creo que haya una crítica, creo que hay un respaldo de los poblanos y las poblanas, que ha hecho un buen Gobierno”, dijo.
Acusó “hipocresía” en la derecha por cuestionar la ley en materia de ciberacoso aprobada en Puebla, cuando gobiernos panistas han impulsado medidas similares.
Finalmente, aseguró que ningún gobierno protege más las libertades y la democracia que los emanados de la Cuarta Transformación, y confirmó que asistirá a la plenaria de diputados de Morena el próximo 30 de agosto en San Lázaro.







Discussion about this post