Ciudad de México (12 de agosto de 2025).– La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la sentencia que absolvió a Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez, de los delitos de delincuencia organizada, secuestro en agravio de seis personas y portación de arma de fuego, informó el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.
Vallarta obtuvo su libertad el 1 de agosto, luego de pasar casi dos décadas en el Penal del Altiplano. La resolución fue dictada por Mariana Vieyra Valdés, jueza Tercera de Distrito en Materia Penal del Estado de México, quien consideró que las pruebas en su contra estaban viciadas por el montaje televisivo de su captura realizado por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).
El fallo se basó en el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia en 2013, cuando ordenó la liberación de Cassez al concluir que la escenificación pública de las detenciones y liberaciones generó un “efecto corruptor” en el debido proceso.
De acuerdo con la jueza, la extinta Procuraduría General de la República no solo montó la detención, sino que también indujo a las víctimas a reconocer e incriminar a Vallarta. Por ello, invalidó 13 testimonios y otras pruebas, incluyendo las diligencias de reconocimiento en cámaras de Gesell, fotografías y la declaración ministerial del acusado, esta última obtenida bajo tortura según tres dictámenes.
Gertz Manero defendió la decisión de apelar: “El secuestro, después del homicidio, es el delito más grave que puede sufrir cualquier persona. En este caso hay seis víctimas y no pueden quedar en estado de indefensión. Es una obligación moral, ética y jurídica defender sus derechos y exigir la reparación del daño”.
La resolución que benefició a Vallarta eliminó la base probatoria que lo mantuvo preso desde 2005 y aplicó el mismo criterio que permitió la liberación de Cassez, dejando abierta una nueva etapa legal que ahora será revisada por un tribunal superior.







Discussion about this post