Ciudad de México (11 de agosto de 2025).- Petróleos Mexicanos (Pemex) busca incrementar su producción de gas natural, pero aún está en proceso de definir el esquema financiero más atractivo para atraer a la iniciativa privada, entre los cuales destacan los contratos mixtos, reconoció Víctor Rodríguez Padilla, director de la empresa estatal.
En entrevista concedida la semana pasada, Rodríguez Padilla indicó que todavía no se tiene un esquema definido para la exploración y extracción de gas natural, aunque uno de los modelos que se evalúan son los contratos mixtos. Estos contratos implican que las empresas privadas aporten el capital inicial, la inversión incremental y los gastos operativos, a cambio de recibir un porcentaje de los ingresos generados después de pagar impuestos, derechos y recuperar costos.
En su Plan Estratégico 2025-2035, Pemex propuso 21 proyectos que podrían desarrollarse bajo este esquema, incluyendo campos como Cuervito, Tamaulipas Constituciones, Macavil, Sini-Caparroso, Tupilco Terciario y Tlatitok-Sejkan. La mayoría de estos campos ya cuentan con pozos perforados y algunos incluso están en operación.
El modelo de contratos mixtos ofrece a los inversionistas un 40% de los ingresos netos, con la recuperación de costos garantizada en al menos un 30%. Además, los ingresos se canalizarían a través de un vehículo financiero diseñado para asegurar el pago puntual a las empresas involucradas.
No obstante, especialistas como Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, consideran que el esquema no resulta atractivo para la iniciativa privada, dado que Pemex no aporta recursos y la rentabilidad no está garantizada. En particular, mencionó el proyecto Macavil, que contempla iniciar en 2026 y producir 150 mil millones de pies cúbicos de gas en 2028, pero cuyos escenarios de producción son considerados optimistas.
“Si el proyecto tiene éxito, el pago está asegurado, pero si fracasa, el inversionista no recibe recursos. La poca producción, los altos costos y la falta de competitividad global hacen que estos contratos no sean atractivos para la iniciativa privada”, explicó Monroy.
Por su parte, Ramsés Pech, director de Caravia y Asociados, señaló que para que un contrato mixto funcione es fundamental contar con información precisa sobre geología, estudios mecánicos e infraestructura, además de un plan sólido para aumentar la producción. Recordó que en contratos similares firmados en 2015, la falta de información contundente por parte de Pemex obligó a las empresas a repetir estudios, incrementando el riesgo de inversión.
Mientras Pemex sigue evaluando estos esquemas, el desarrollo de proyectos gasíferos en el país enfrenta retos financieros y técnicos que determinarán su viabilidad y el interés del sector privado en participar.







Discussion about this post