Washington, Estados Unidos (11 de agosto de 2025).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la tasa de homicidios en Washington, D.C., es más alta que la de Ciudad de México y otras capitales latinoamericanas, al anunciar que invocará la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia para poner al Departamento de Policía Metropolitana bajo control federal directo y desplegar a la Guardia Nacional.
“Hoy la tasa de asesinatos en Washington es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México, y otros lugares que se mencionan como los peores del mundo. Nuestra ciudad ha sido tomada por pandillas violentas, criminales sedientos de sangre, multitudes de jóvenes salvajes y personas sin hogar, y no vamos a permitir que esto continúe”, dijo en conferencia de prensa.
Trump aseguró que en 2023 la capital estadounidense alcanzó “la tasa más alta de asesinatos probablemente de su historia” y comparó su peligrosidad con la de Bagdad, Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima.
Aunque las estadísticas oficiales muestran una disminución reciente de los delitos violentos en la ciudad, el mandatario insistió en que la situación “no puede ser peor” y justificó su decisión de invocar la Sección 740 de la Ley de Autogobierno de D.C., que le permite asumir el control de la policía local.
Como parte del operativo, unos 500 oficiales federales serán desplegados en Washington, incluyendo más de 100 agentes del FBI y 40 de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, además de miembros de la Guardia Nacional.







Discussion about this post