Es común que después del esfuerzo puesto en la cancha, los jugadores dejen pasar algunos signos de fatiga o incomodidad, creyendo que el descanso lo resolverá todo. Sin embargo, esa omisión puede llegar a comprometer el rendimiento del siguiente partido y, peor aún, aumentar el riesgo de lesiones.
Si eres de los que aún no ha establecido una rutina de cuidado para sus pies por creer que es innecesario, a continuación te contaremos qué acciones puedes llevar a cabo para que sigas disfrutando de este deporte.
1. Revisa que todo esté bien antes de quitarte el calzado
Tómate unos minutos para inspeccionar los pies: fíjate en si hay zonas enrojecidas, inflamadas y/o adoloridas. Aunque pueda sentirse como una práctica tediosa, si te la tomas en serio desde un principio, podrás prevenir daños incipientes como ampollas bajo la piel, uñas traumatizadas o zonas que muestran presión excesiva.
Asimismo, es una oportunidad para que evalúes si los zapatos que usas fueron los adecuados de acuerdo al tipo de superficie en la que jugaste, y si es pertinente que cambies de modelo, incluso de calcetines. Entre las opciones de tenis de hombre, hay variaciones en materiales, amortiguación y ajuste que hacen la diferencia cuando se trata de proteger el pie.

2. Limpia de forma correcta
Con agua tibia y jabón neutro, sin fragancias artificiales ni ingredientes abrasivos, bastará para eliminar el sudor, así como las partículas del entorno. A la hora de secar, utiliza una toalla y haz presiones suaves, especialmente entre los dedos, donde la humedad retenida puede derivar en infecciones por hongos.
Una piel sana responde mejor al esfuerzo, se recupera más rápido y minimiza el riesgo de ampollas o grietas; no te lo saltes, ni lo lleves a cabo de modo automático, de lo contrario, quedará anulada cualquier otra medida de cuidado que tomes después.
3. Aplica frío
La mejor manera de bajar la inflamación y potenciar la recuperación muscular es con baños de contraste, práctica que consiste en alternar inmersiones en agua fría y tibia durante periodos de 30 segundos a un minuto por cada temperatura, con ciclos de entre 10 y 15 minutos en total. Si solo tienes acceso a agua fría, bastan 10 minutos para obtener un efecto desinflamatorio.
De preferencia, realiza dichos procedimientos dentro de los primeros 30 a 60 minutos luego de finalizar el partido. Poco a poco, lograrás una recuperación total, una en la que ni la hinchazón ni el dolor se prolonguen.
4. Descansa
Tener unos buenos tenis de fútbol beneficia a los pies, ayudándolos a que el impacto que absorben no los perjudique; los consejos anteriores que te hemos explicado también son de gran utilidad para la recuperación, pero de nada sirven ambos factores si para ti descansar solo es sentarte.

Aunque el cuerpo ya no esté en movimiento, los tejidos continúan procesando la carga recibida: ligamentos, tendones, fascia plantar y estructuras óseas exigen una fase de reposo en posturas específicas, por ejemplo, elevar los pies por encima del nivel del corazón durante al menos 15 a 20 minutos; si te parece demasiado engorroso, solo colócalos en una superficie estable.
5. Cámbiate los tenis
Libera a tus pies del ambiente cerrado, húmedo y comprimido del calzado: en lugar de elegir un par blando y con suelas planas, ponte uno con un soporte estructural adecuado que esté hecho con materiales ligeros. PUMA cuenta con modelos pensados para el descanso activo y la recuperación que te permitirán realizar tus siguientes actividades de forma cómoda.
Extras
- Tras un partido, el cuerpo pierde agua y electrolitos, por eso, aunque quizá esté de más sugerirlo, recuerda hidratarte internamente, consumiendo líquido, y también tópicamente, enfocándote en áreas como el talón y la planta. Selecciona una crema con urea, ácido láctico o glicerina y aplícala en el pie limpio y seco antes de dormir.
- Préstale atención al dolor que persiste más allá de 24 horas, así como al entumecimiento que no se va o al cambio de coloración en ciertas zonas del pie. En caso de que algo no mejore con descanso, frío y cuidados básicos, acude con un profesional cuanto antes.







Discussion about this post