La delegación mexicana que participó en la Olimpiada Internacional de Economía 2025 (IEO) logró una actuación histórica en la competencia celebrada del 20 al 29 de julio en Bakú, Azerbaiyán.
Capacitados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), los cinco jóvenes representantes del país consiguieron dos medallas de oro, dos de plata y el segundo lugar mundial en la competencia de caso de negocios. Además, México se ubicó en el octavo lugar global en puntaje acumulado, entre más de 60 países participantes.
“Esta es la primera vez que México alcanza una posición tan destacada en todos los frentes de esta competencia, considerada la más importante del mundo para estudiantes de preparatoria en las áreas de economía, finanzas y negocios”, señaló el ITAM en un comunicado.
Preparación y resultados
Durante cuatro años consecutivos, el ITAM ha estado al frente de la formación del equipo nacional, con un enfoque en análisis económico, pensamiento crítico, habilidades cuantitativas, competencia técnica y trabajo en equipo. En esta edición, los estudiantes contaron con el acompañamiento de los mentores Christina Cornejo y Fernando Pérez Cervantes.
¿Quiénes integraron el equipo mexicano?
La delegación estuvo conformada por cinco estudiantes:
-
Mateo López
-
Medalla de oro
-
American School Foundation of Monterrey
-
Ingresará a Stanford University
-
-
Diego Cuevas
-
Medalla de oro
-
Escuela Moderna Americana
-
Ingresará a Harvard University
-
-
Leonardo Gatica
-
Medalla de plata
-
Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas
-
Estudiará Dirección Financiera y Economía en el ITAM
-
-
Mauricio Salinas
-
Medalla de plata
-
American School Foundation of Monterrey
-
Ingresará a The University of Chicago
-
-
Isabel García Rubalcava
-
Participante destacada
-
The Edron Academy
-
Cursará su último año de preparatoria
-
¿Qué es la IEO?
La Olimpiada Internacional de Economía es un certamen global dirigido a estudiantes de preparatoria, con pruebas en economía, finanzas y negocios. La competencia se divide en tres etapas: una prueba individual con problemas económicos, una evaluación teórica y el caso de negocios, considerado el reto principal.
En la edición 2025, el caso consistió en analizar la viabilidad de un corredor comercial alternativo sobre el Mar Caspio, con el objetivo de evitar rutas que pasen por Rusia o Irán. Los participantes tuvieron 24 horas para desarrollar y presentar su propuesta.
Este año, México superó a delegaciones de países como Japón, Kazajistán, Tailandia, Grecia, Nepal, China, Canadá, Reino Unido, Malasia, Bulgaria y Rusia.







Discussion about this post