Ciudad de México (30 de julio de 2025).- El proceso de desafuero en contra del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, será reactivado este viernes por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, tras recibir una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche por un presunto desvío de recursos por más de 83 millones de pesos.
El presidente de esa instancia legislativa, el diputado morenista Hugo Éric Flores, confirmó que los integrantes de la Sección han sido convocados para sesionar el viernes al mediodía con el objetivo de retomar el análisis del caso.
“Ya están citados: viernes a las 12 horas”, declaró el legislador.
La solicitud de desafuero está relacionada con hechos ocurridos durante el periodo en que Moreno fue gobernador de Campeche, de 2015 a 2019, etapa en la que presuntamente se desviaron recursos federales mediante la contratación de servicios simulados en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con las indagatorias, dos personas fueron utilizadas como prestanombres para facturar obras y servicios inexistentes, como el suministro de alimentos, el traslado de policías en zonas remotas como Calakmul y mantenimiento de patrullas. Ambos implicados aseguraron haber recibido 4 mil pesos a cambio de entregar su documentación, la cual fue usada para emitir facturas por 27.2 millones de pesos sin que ellos tuvieran conocimiento ni participación real.
Estos testigos obtuvieron un criterio de oportunidad con la Fiscalía de Campeche y colaboraron en la investigación, que arrojó que no hay evidencia documental que respalde los servicios facturados.
El líder priista respondió a las acusaciones a través de sus redes sociales, asegurando que se trata de una estrategia política para distraer la atención de los conflictos dentro del partido gobernante.
“En Morena andan tan desesperados por cubrir sus escándalos, que ya ni ellos mismos saben cuántas cortinas de humo levantaron (…) el pleito es interno, el hambre de poder y control está fuera de control”, escribió Moreno.
El avance del proceso dependerá de lo que resuelva la Sección Instructora, que podría eventualmente turnar el dictamen al pleno de la Cámara para que se vote el retiro del fuero al legislador.







Discussion about this post