Acapulco, Guerrero (30 de julio de 2025).– La violencia contra las instituciones de justicia escaló en el puerto de Acapulco, donde la noche del martes fueron atacadas a balazos las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común, ubicadas en la calle Miguel Hidalgo, en los Barrios Históricos del centro de la ciudad.
Durante el atentado, una trabajadora del Ministerio Público resultó herida. Los agresores, que se dieron a la fuga, también arrojaron artefactos ponchallantas para obstruir el paso de los vehículos en calles aledañas.
Dos patrullas –una de la Policía estatal y otra de la municipal– que se dirigían al lugar del ataque resultaron dañadas, al igual que un taxi que circulaba por la zona. En el marco del operativo de respuesta, las fuerzas de seguridad localizaron un vehículo negro con un artefacto explosivo, sin que se registraran mayores afectaciones.
Casi al mismo tiempo, en otro punto del puerto, una granada de fragmentación estalló afuera de las oficinas del MP en la colonia El Coloso, en la zona suburbana de Acapulco. Una camioneta estacionada frente a esa representación social de la Fiscalía General del Estado (FGE) sufrió daños por la explosión.
Durante la madrugada del miércoles, la FGE informó que por los hechos ocurridos en los Barrios Históricos se abrió una carpeta de investigación por los delitos de ataque a las instituciones de procuración de justicia y lesiones.
Los ataques del martes se suman al que se registró el domingo por la noche en el fraccionamiento Costa Azul, donde sujetos armados dispararon contra las oficinas del MP ubicadas en la calle Sebastián Elcano. La fachada de ese edificio, a solo una cuadra de la Costera Miguel Alemán, recibió al menos 60 impactos de rifles AK-47, de acuerdo con peritajes preliminares. En ese caso no se reportaron personas lesionadas.
Con estos hechos, suman tres atentados contra instalaciones de la Fiscalía de Guerrero en tan solo tres días, lo que refleja una creciente presión del crimen organizado en plena temporada vacacional.
Pese a que en Acapulco hay un despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, y las policías estatal y municipal, los grupos armados han demostrado capacidad de operación y coordinación para atacar de forma casi simultánea puntos clave de la procuración de justicia en la ciudad.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas.







Discussion about this post