Ciudad de México (29 de julio de 2025).- En los primeros seis meses de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios registraron su nivel más bajo de producción de crudo —sin incluir condensados— para un periodo similar en los últimos 15 años, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el reporte “Pemex en la mira”, elaborado con cifras al segundo trimestre del año, la petrolera nacional promedió una extracción de un millón 364 mil barriles diarios de crudo, lo que representa una caída del 10.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registró un promedio de un millón 523 mil barriles diarios.
La disminución de 159 mil barriles diarios de crudo también es la mayor baja registrada desde el primer semestre de 2019, año en que la producción cayó en 172 mil barriles respecto a 2018.
El Imco también destacó una baja considerable en la elaboración de combustóleo. Entre enero y junio de 2025, Pemex produjo en promedio 231 mil barriles diarios de este combustible, una reducción del 22.8 por ciento frente a los 299.5 mil barriles diarios del mismo periodo del año anterior.
Aun con esta caída, el combustóleo se mantuvo como el segundo petrolífero más elaborado por Pemex en el semestre, solo detrás de las gasolinas. Su producción representó el 23.2 por ciento del total de petrolíferos generados por la empresa, que sumaron 995 mil barriles diarios.
El reporte aparece en un contexto de alta presión financiera para Pemex, que continúa enfrentando retos estructurales, entre ellos el rezago en pagos a proveedores, la necesidad de apoyo gubernamental y una deuda financiera que, aunque en descenso, todavía ronda los 98 mil 800 millones de dólares.







Discussion about this post