Washington, Estados Unidos (29 de julio de 2025).– El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió este lunes que la presencia de cárteles mexicanos en el sur de África representa una amenaza creciente que debe ser tratada al mismo nivel que el terrorismo islámico.
Durante una rueda de prensa virtual tras una gira por la región, el teniente general John Brennan, subcomandante del Comando África del Pentágono, afirmó que organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya operan en varios países africanos, con actividades que van desde la producción de drogas hasta su exportación a Europa, Estados Unidos, Australia y el consumo interno africano.
“Hay un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos y creemos que está empeorando con el tiempo”, advirtió Brennan.
El alto mando señaló que los grupos criminales mexicanos operan principalmente desde Sudáfrica y la costa occidental africana, por lo que Estados Unidos busca fortalecer la cooperación antinarcóticos con países clave como Namibia, Angola y otras naciones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
“Queremos mantener a Namibia y Angola libres de estas amenazas, así como prepararlos mediante programas de entrenamiento, equipamiento y ejercicios conjuntos”, detalló Brennan.
La advertencia se da tras la revelación del Departamento de Justicia de EE.UU., que confirmó la existencia de siete investigaciones en curso en cuatro jurisdicciones africanas por actividades ligadas directamente a los cárteles mexicanos, particularmente al CJNG y al Cártel de Sinaloa, ambos designados como organizaciones terroristas por el gobierno estadounidense.
Apenas en mayo pasado, la DEA reconoció la presencia global de estos grupos en más de 40 países, aunque no había identificado oficialmente operaciones en África hasta ahora.
Desde su base en Alemania, el Comando África busca ahora ampliar su cooperación con la Unión Africana y reforzar las alianzas regionales para enfrentar esta nueva fase del narcotráfico internacional.
Según el Pentágono, la expansión de los cárteles mexicanos en África es parte de una estrategia transcontinental para diversificar rutas, aprovechar debilidades institucionales y ganar terreno en mercados emergentes.







Discussion about this post