Reynosa, Tamaulipas 28 de julio de 2025.- El presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas Guillermo Aguilar Flores, quien encabezó durante las últimas semanas bloqueos carreteros en el norte de Tamaulipas para exigir un precio justo a la tonelada el sorgo, principal cultivo en la entidad, fue arrestado por el presunto delito de interrupción a las vías generales de comunicación en agravio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la sociedad.
La orden de aprehensión emitida por un juez de Reynosa se refiere a la causa penal 160/2025 con fecha 27 de julio del 2025 y tiene como antecedente el oficio 1281/2025 signado por Irene López Baltazar, Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Célula 4 Investigadora del Equipo de Investigación y Litigación IV en Cd. Victoria.

La información de la detención del líder de los productores de sorgo de Tamaulipas circuló de manera extraoficial en un grupo de WhatsApp de periodistas de noticias sobre el campo y confirmado por el propio Guillermo Aguilar Flores a la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
En su confirmación del arresto Guillermo Aguilar Flores señala “Buenas tardes, compañeros de lucha esta mañana fui arrestado en flagrancia con orden de aprehensión y turnado a la Fiscalía de Cd. Reynosa, Tamaulipas y más tarde seré presentado ante un juez para audiencia inicial. Ante Juez de Control de la fiscalía general de la República. Todo por defender y alzar la voz por la justicia para precios justos y un campo justo y digno”.
Los productores de sorgo realizaron tres bloqueos carreteros y de un puente internacional, dos de ellos en el kilómetro 201 de la carretera Victoria-Matamoros un punto conocido como “La Y”, así como uno más en el puente internacional Reynosa-Pharr.
La inconformidad de los sorgueros, que este ciclo agrícola otoño-invierno 2024/2025 sembraron 509 mil hectáreas de sorgo en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Díaz Ordaz, entre otros, es por el bajo predio de apenas 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos por tonelada que les pagan n los centros de acopio, por lo que exigen al gobierno federal un complemento para llegar a los seis mil pesos por tonelada.
Durante los últimos tres meses recorrieron las oficinas de SADER estatal en Victoria (Antonio Varela Flores), de la SADER federal (Julio Berdegué), Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) y la Cámara de Diputados en la CDMX para ser escuchados y en busca de respuestas positivas, pero nunca llegó la respuesta, concluyeron las trillas para una cosecha cercana al millón de toneladas que se pagó al precio real más bajo de su historia considerando los costos de producción.
La indiferencia de todas las autoridades agotó la paciencia de los productores, quienes en busca de ser escuchados recurrieron a esas acciones de protesta, que ahora tienen la respuesta de órdenes de aprehensión en lugar de estímulos a la producción del campo tamaulipeco.







Discussion about this post