CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. – En esta temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reforzó la estrategia de concientización a la población sobre los temas de seguridad vial, prevención de accidentes en el hogar y en el caso del personal médico de cómo actuar ante una emergencia de asfixia, quemaduras, ahogamiento, entre otros.
Su titular, Dr. Vicente Hernández Navarro, señaló que se busca evitar cualquier percance, tanto en la vía pública como en el hogar ya que es en esta temporada cuando se registra un incremento de accidentes.

Dijo que el objetivo es que a través de la información que se proporciona vía capacitaciones, mensajes en redes sociales, videos, folletos, etcétera, se concientice sobre el uso del cinturón de seguridad, evitar distractores al conducir, no manejar bajo los efectos del alcohol.
Y, otro punto importante es evitar los accidentes de motociclistas, por lo que es necesario que los operadores de estas unidades utilicen el casco y todos los aditamentos personales para su protección y que respeten las reglas de vialidad.
En lo referente a los accidentes en el hogar, las recomendaciones se enfocan a proteger a los niños y niñas para que no jueguen en áreas de riesgo como la cocina, el baño o escaleras, que no jueguen o manipulen objetos de tamaño muy reducido o aquellos que puedan desmontarse en piezas y que no sean recomendados para su edad; que no jueguen con cerillos o encendedores, entre otras recomendaciones como el no perderlos de vista en las áreas recreativas y balnearios.
A través de las jurisdicciones sanitarias se ha capacitado a más de 13 mil personas sobre la prevención de accidentes como quemaduras, asfixias, intoxicaciones, entre otros.
En el tema de la seguridad vial, se tienen casi 16 mil personas capacitadas; de igual manera se han otorgado pláticas a más de 400 personas como primeros respondientes, a quienes se les hace un examen de evaluación inicial y final, ya que deben conocer cómo actuar ante una emergencia.
Estas actividades se llevan a cabo bajo el programa de Prevención de Accidentes, quienes acuden a los centros de salud, a las instituciones educativas, organizaciones y también con los grupos de tránsito con el tema de alcoholimetría, a quienes se les capacita y se entregan alcoholímetros referenciales en forma de bastón, los cuales se utilizan en operativos de control de alcohol en aliento para prevenir accidentes de tránsito.







Discussion about this post