Ciudad de México (21 de julio de 2025).– La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su Gobierno no encubrirá a ninguna persona señalada por actos de corrupción o vínculos con la delincuencia organizada, incluso si se trata de militantes de Morena, como el senador Adán Augusto López Hernández.
Durante su mensaje, la mandataria dejó en claro que tampoco permitirá linchamientos mediáticos ni juicios paralelos en redes sociales, en relación con la investigación abierta contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y cercano colaborador del senador.
“Si la Fiscalía tiene alguna acusación contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie. Pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de redes sociales”, expresó Sheinbaum.
La presidenta enfatizó que su administración respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y respaldará las indagatorias que surjan de manera institucional. “Aquí no se cubre a nadie, sea militante de Morena o no. Si hay evidencias, adelante, que continúe la investigación”, reiteró.
Los señalamientos contra López Hernández surgieron luego de que se emitiera una ficha roja de Interpol para localizar a Hernán Bermúdez en más de 90 países por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”.
Durante su gestión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto nombró a Bermúdez como titular de la Policía estatal. Bajo su mando, las cifras de violencia en la entidad aumentaron significativamente: de 1,744 homicidios en el sexenio anterior (2013-2018) se pasó a 3,198 entre 2019 y 2024, lo que representa un incremento del 83%.
Además, en ese periodo se reportó un aumento en casos de extorsión, desapariciones y enfrentamientos armados.
Pese a ello, el senador aseguró el domingo que está dispuesto a colaborar con las autoridades. “Ya lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo. Hay que cerrar filas en torno a la presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante”, declaró a su llegada al Consejo Nacional de Morena.
El viernes, López Hernández también manifestó en redes sociales su disposición a comparecer ante cualquier autoridad que así lo requiera.
Sheinbaum insistió en que su gobierno actuará con firmeza, sin proteger a nadie, pero también sin ceder a presiones mediáticas. “Esa va a ser nuestra posición”, concluyó.







Discussion about this post