Ciudad de México (17 de julio de 2025).- La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se convirtió en la tercera más costosa del mundo entre las construidas en los últimos años, según datos presentados por la firma Consultores Asociados en Tecnologías Catalíticas (Catec).
Durante el Foro Latinoamericano de Refinación, Petroquímica y Energías de la Transición (Larpet), Catec señaló que el costo final del proyecto, impulsado por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se disparó de los 8 mil millones de dólares presupuestados inicialmente a casi 21 mil millones, un incremento del 162 por ciento.
Este sobrecosto supera al de refinerías en China, Indonesia, Turquía, Irak y Egipto, y sólo es menor al registrado por los megaproyectos de Al-Zour en Kuwait y Shandong en China, que también excedieron sus presupuestos, pero en menor proporción: 119 y 47.59 por ciento, respectivamente.
De hecho, Dos Bocas encabeza la lista en cuanto a rebase del presupuesto, por encima de otras instalaciones como Jiangsu (86.1%) y Guangdong (52.4%) en China; Tuban en Indonesia (35.65%), Allaga en Turquía (77.07%), Karbala en Irak (68.67%) y Mostorod en Egipto (113.22%).
Julio César Rentería Sandoval, director general de Catec, señaló que es común que los costos de construcción en este tipo de proyectos excedan lo previsto, pero advirtió que en el caso mexicano el rebase ha sido extraordinario.
A pesar de ello, Rentería afirmó que los rendimientos de Dos Bocas en gasolina y diésel —cercanos al 79 por ciento— son consistentes con los estándares latinoamericanos. Sin embargo, apuntó que los retos clave de la planta son alcanzar su máxima capacidad operativa y lograr rentabilidad.







Discussion about this post