Ciudad de México (17 de julio de 2025).- Karla María Estrella, la mujer obligada por el Tribunal Electoral a disculparse públicamente con la diputada petista Diana Karina Barreras por una opinión en redes sociales, expresó sentir alivio tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien consideró un exceso dicha sanción. “Yo siento su apoyo”, dijo Estrella, al destacar que la mandataria reconociera la desproporción en la sentencia y la asimetría entre ciudadanos y políticos.
En 2023, Estrella opinó en X sobre un posible caso de nepotismo al interior de la coalición Juntos Hacemos Historia, lo que detonó una denuncia por violencia política de género. El Tribunal Electoral federal le ordenó disculparse durante 30 días consecutivos y la inscribió en un padrón de personas violentadoras. “No me quedé callada porque también es importante que se sepa cómo se impone la sanción”, dijo.
Ama de casa, madre y usuaria ocasional de redes sociales, asegura que la viralización del caso ha generado desgaste emocional y preocupación por el impacto en su familia. “Que mis hijos vean mi nombre en una lista donde hay personas que realmente han cometido actos violentos contra mujeres me dolía”, compartió.
Estrella sostiene que no fue ofensiva y que su tuit se basó en información publicada por medios. “Yo hablé de un posible nepotismo. Esa parte ya nadie la retomó”, lamentó, al considerar que el fondo de su crítica se desvió por un castigo que, a su juicio, inhibe la libertad de expresión ciudadana.
Coincidió con Sheinbaum en que el poder debe ejercerse con humildad y advirtió que hay una preocupante tendencia a interpretar la opinión ciudadana como un delito. “Me pusieron al nivel de una funcionaria con fuero y poder. Yo solo soy una ciudadana sin recursos, sin influencias”, señaló.
Finalmente, agradeció la solidaridad que ha recibido de la sociedad y reiteró su esperanza de que lo vivido impulse un debate sobre el equilibrio entre el derecho a opinar y los límites del poder.







Discussion about this post