El Colegio Nacional anunció la incorporación del cineasta Alejandro González Iñárritu como nuevo integrante de su prestigiado claustro. Con este nombramiento, la Máxima Cátedra de México reconoce la sobresaliente carrera del director, guionista y productor, así como su enorme contribución al cine mexicano y mundial.
El propio González Iñárritu expresó su sentir al recibir esta distinción:
“Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma de reflexión, memoria y lenguaje, tenga cabida entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”.
Por su parte, Cristina Rivera Garza, escritora e integrante de El Colegio Nacional, subrayó la importancia de sumar la visión de un creador binacional como Iñárritu. Dijo que es un cineasta cuya obra “profundiza nuestro diálogo y nuestra conexión con la sociedad, y abre nuevas vetas para conversaciones cada vez más profundas en torno al arte, la sociedad y la política”.
La trayectoria que lo respalda
Nacido en Ciudad de México en 1963, Alejandro G. Iñárritu ha dirigido películas que se convirtieron en referentes del cine contemporáneo, como Amores Perros, 21 Gramos, Babel, Biutiful, Birdman, El Renacido y Bardo. A lo largo de su carrera ha ganado cinco Premios Óscar y ha sido el primer mexicano en obtener, en dos ocasiones consecutivas, el galardón a Mejor Director.
Además, hizo historia al recibir un Óscar especial por Carne y Arena, la primera instalación de realidad virtual presentada en Cannes. En 2019 fue el primer latinoamericano en presidir el jurado del Festival de Cannes y la UNAM le otorgó un doctorado honoris causa.
Actualmente, se encuentra en la etapa de posproducción de su próxima película, producida por Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, con un elenco que incluye a Tom Cruise, Riz Ahmed, John Goodman y Jesse Plemons.
Una voz necesaria en tiempos complejos
Cristina Rivera Garza destacó que el ingreso de González Iñárritu ocurre “en los momentos graves que vivimos en la actualidad”, subrayando que su voz “nos hace mucha falta”. Con este paso, el director suma su perspectiva a uno de los espacios de pensamiento más relevantes de México, asumiendo una responsabilidad con el desarrollo cultural y social del país.







Discussion about this post