Actualmente los miembros del Poder Judicial en México son elegidos mediante el voto ciudadano, es decir que cambió el mecanismo de selección para ocupar los cargos de ministros o ministras, magistrados o magistradas y jueces o juezas de control o de distrito.
Por ejemplo, anteriormente la Corte Suprema de Justicia de la Nación era el Presidente de la República quien tenía la facultad de enviar 3 candidatos al Senado, él cual seleccionaba un ministro o ministra; en el fondo eran las cúpulas de los partidos políticos en el Congreso los que decidían, ahora no, hoy es través del voto ciudadano.
Además, se decía que si el pueblo elige de forma directa a las diferentes estructuras del Poder Judicial iba haber fuga de capitales y el sistema financiero en México se iba al fracaso, escenario que nunca ocurrió.
Hace mes y medio, el pasado 1 de junio, se seleccionó la mitad de los jueces en México, de un total de 1,632 jueces, se eligieron 816, además se eligieron los 9 ministros que conformarán la Suprema Corte de la Nación a partir del 1 de septiembre del presente año, así como a 5 magistrados al Tribunal de Disciplina Judicial, 2 magistrados del Tribunal Electoral Federal, ya que hay 5 en funciones más los dos que se eligieron, para dar un total de 7 magistrados.
Teniendo lo anterior como contexto habría que precisar algunas consideraciones:
1- La elección giró sobre personas y no sobre partidos políticos ni alianzas políticas, cada uno de los candidatos promovieron su propia imagen, básicamente utilizando recursos propios y algunas relaciones con medios de comunicación, principalmente redes sociales.
El árbitro electoral les proporcionó recursos de hasta un millón doscientos mil pesos, haciendo que la publicidad debía centrarse en las redes sociales o medios digitales, presentaciones en plazas, reuniones en colonias, visitas a universidades, etc. ya que los medios tradicionales, como un spot en la televisión es muy caro. Lo más que hicieron en la TV fue una entrevista de 5 a 10 minutos de duración.
2- Los ciudadanos siempre habían estado acostumbrados, en cualquier elección, a marcar o tachar en una boleta un cuadro perteneciente a un partido político o alianza con un color que lo identifique.
En esta ocasión fue diferente, por primera vez en una elección no existía un cuadro que marcar o tachar, lo que había era una lista con distintos nombres, que en algunos casos eran de 20 nombres ó en otros era de mas de 60 nombres, dependiendo del cargo.
Además, a diferencia de una elección de partidos políticos donde se tiene que elegir un sólo partido o alianza, en esta elección judicial un mismo ciudadano tenía la facultad de poder elegir 9 ministros de una lista de más de 60 nombres, la boleta no era válida si se
tachaba el nombre, sino que en la parte superior de las diferentes boletas venía los cuadros, donde había que poner el número del nombre del candidato de acuerdo a la lista.
3- En todos los estados que conforman la República Mexicana a cada ciudadano que acudió a votar se le entregó 6 diferentes boletas, para diferenciar el cargo a elegir el INE las identificó con diferente color.
Cada diferente boleta tenía diferentes números de opciones para seleccionar a los candidatos, para cada cargo debía respetarse la cuota de género, es decir, por ejemplo: para votar por los 9 ministros de la Suprema Corte debían seleccionarse los nombres de 5 mujeres y 4 hombres, una vez seleccionados los nombres, debía ponerse el número de cada nombre en el cuadro correspondiente a las 5 mujeres y en cuadro de 4 hombres, eso en el caso de la Corte.
En pocas palabras no era ir y tachar un recuadro con los colores de un partido y la foto del candidato, en esta elección era seleccionar el número de los nombres y escribir el número del candidato en el cuadro de arriba de la boleta, teniendo en cuenta la cuota de género y también el cargo a elegir, ya que en algunos casos era votar por 9, en otro por 5, en otro 3, en otro 2, etc.
4- Hay que mencionar que cerca de la tercera parte de la población (35%) no comprendió ni entendió el procedimiento para votar el día de la elección, incluso había personas con grado académico de nivel medio-superior y superior que no comprendieron la dinámica del voto y muchas personas no acudieron a votar para evitar el ridículo.
5- En el 2027 se elige la otra mitad de jueces, el INE debe no solamente invitar y hacer propaganda de esta elección, sino que debe difundir el mecanismo de votación con 2 meses de anticipación para que no haya duda en la población.
6- Hay que recordar que en el 2027 se eligen 17 Gobernadores, 500 Diputados Federales, Congresos Locales y Alcaldes; lo que obliga a considerar el tiempo para votar.
7- Por último, hay que mencionar que en esta primera elección del Poder Judicial participó el 13%, en esta segunda elección se espera el doble 26%, pero a este porcentaje habría que añadirle un 12% por ser una elección concurrente (se elegirán Diputados Federales, más de la mitad de Gobernadores, Alcaldes y Diputados Locales), lo que da un total de 38% de participación.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR







Discussion about this post