Se presenta iniciativa de decreto que tiene por objeto impulsar la atención integral y la generación de oportunidades de manera igualitaria para las niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan por el Estado de Tamaulipas.
Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, diputada local de Morena, dijo que se reforma la fracción V y se adiciona una fracción VI al artículo 2 numeral 1 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas.
En su exposición de motivos, indica que, en la actualidad, la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se presenta como una de las principales prioridades en las agendas políticas y sociales de muchos países. Este enfoque no solo busca garantizar un entorno seguro para el desarrollo físico, emocional y social de los menores, sino también crear las condiciones necesarias para que puedan acceder a oportunidades que les permitan alcanzar su máximo potencial.
La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, establece de manera clara que los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de cualquier forma de abuso, negligencia o explotación, y deben disfrutar de una educación, atención sanitaria y un ambiente que favorezca su bienestar, apunto la diputada local.
Sin embargo, en nuestro Estado en el año 2022, Tamaulipas era el 14° estado con mayor población de niñas, niños y adolescentes en el país, sin embargo, nuestra entidad figuraba como la séptima entidad del país con mayor porcentaje de personas de 3 a 17 años que presentaban rezago educativo en 2022.
Asimismo, el 8.8% de la población de 0 a 17 años en Tamaulipas (unos 90,300 menores) vivía en condiciones de vivienda precaria, mientras que el 7.4% carecía de servicios básicos en el hogar (aproximadamente 75,900 menores). Estas cifras evidenciaban rezagos en derechos fundamentales como vivienda digna, agua potable y electricidad, esenciales para el bienestar y el desarrollo integral.
Al impulsar en nuestro Estado la atención integral e igualitaria estaríamos reduciendo brechas de pobreza y salud, promoviendo equidad de género, se aumentaría la efectividad de las políticas públicas, gracias a la transversalidad y la participación infantil, y se prevendría la violencia, logrando consolidar entornos seguros, dignos y libres de discriminación para las niñas, niños y adolescentes tamaulipecos, expresó.
Por ello, la presente iniciativa consolida la atención integral e igualitaria, como una obligación ética, social y legal, garantizando políticas enfocadas en acceso a la vivienda digna, salud, educación, libertad, protección y participación. Construyendo de esta manera un futuro más justo, equitativo y próspero para las generaciones futuras, puntualizó.







Discussion about this post