Río Bravo, Tamaulipas. – “Ya estamos quebrados, no tenemos nada que perder, tampoco tenemos miedo a defender nuestra causa justa que requiere del respaldo urgente de los gobiernos federal y estatal para rescatar al campo del abandono e improductividad por la falta de estímulos, así es que continuaremos los bloqueos de carreteras y puentes hasta ver resultaos”, advirtieron agricultores del norte de Tamaulipas, tras liberar a las 14:45 horas el puente internacional Reynosa-Pharr.
El presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar Flores, dijo que son gente de paz y que ante una trifulca que se dio con los transportistas que buscaron reventar su protesta para cruzar sus mercancías a Estados Unidos, luego de varias horas de bloqueo que inició a las 10:00 horas, optaron por levantarlo a las 14.45 horas.

“No estamos derrotados, la lucha sigue, solo vamos a curarnos los raspones y los ojos morados que surgieron de la inesperada confrontación, que afortunadamente no llegó mayores. La próxima semana volveremos, no hay marcha atrás”, enfatizó.
Explicó que habrá una mejor planeación de las nuevas medidas de presión para evitar este tipo de reacciones, pedimos la comprensión de la sociedad y los sectores productivos, pues no nos dejan otra alternativa ante la evasión de responsabilidad de los gobiernos.

Dijo que el gobierno federal tiene los antecedentes de la problemática desde el año pasado. Recordó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador al escuchar a los productores y por la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, autorizó el 29 de mayo de 2024 recursos por mil 50 millones de pesos, pero no se entregaron porque su gobierno iba de salida.
En ese año, el Gobierno del Estado se metió la mano a la bolsa y ofreció 270 millones de pesos para paliar la situación, pues estaba en puerta la elección federal, de la que salió ganadora Claudia Sheinbaum. Sin embargo, solo se aplicaron 70 millones y quedaron que luego de daría el respaldo por el resto.
La asignación de apoyos no fue directa, se canalizaron con apoyos de diez mil pesos por productor en diésel o semillas de sorgo o trigo, pero llegó, aunque solo para seis o siete mil productores tamaulipecos.
Desde ese tiempo, les pedimos que se anticiparan en las gestiones y en el análisis de la problemática para el presente ciclo otoño-invierno 2024-2025, así es que ahora no se digan sorprendidos y que quieran exculpar con la cómoda declaración de que “no hay dinero, que son peticiones o demandas imposibles de cumplir. Que se pongan en nuestros zapatos, para que entiendan la cruda realidad del campo y la agricultura en especial del sorgo”.
Lamentó las expresiones del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Antonio Varela Flores, a quien ya apodan “El No Hay”, aquel personaje de la serie televisiva humorística de Héctor Suárez, indicando que se le olvidó la función de escuchar, dialogar y ser el interlocutor de los productores con el gobierno central. “Si no le gusta su chamba, ni el campo, que se vaya para su casa”, sugirió.
Reiteró que la lucha seguirá la próxima semana, que no cederán, pues la molestia de los productores va creciendo ante la indiferencia gubernamental.

“Si no hay respuestas positivas a nuestras justas demandas, volveremos con los tractores, rastras, arados, sembradoras, trilladoras para hacer los bloqueos, es lo último que nos queda y lo apostaremos, pues indicó, estamos quebrados y necesitamos del respaldo para la operación”, aseveró.
Y finalizó diciendo que de nada servirán las obras hidráulicas que se están iniciando en los distritos agrícolas Bajo rio San Juan y Bajo Río Bravo, o la anunciada Planta de Fertilizantes para la zona fronteriza o las Plantas de Etanol, si ya no habrá sorgo, ni maíz, ni productores.
“Están matando la gallina de los huevos de oro, la que da de comer a este país”, dijo, al hacer un llamado directo al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la presidenta Sheinbaum para salvar al campo de Tamaulipas y de México.
El nuestro es un movimiento sano de productores agobiados y quebrados, no respondemos a intereses políticos de personas o partidos, somos agricultores, gente de trabajo, que nos ganamos la vida dignamente con el sudor de nuestra frente y queremos seguirlo haciendo por el legado familiar de apego a la tierra y a la ida campirana, concluyó.
Cabe señalar que la lucha es por precio de compensación por tonelada de sorgo para completar los 6 mil pesos, actualmente se les está pagando entre 3 mil 600 y 3 mil 800 pesos tonelada. En el norte de Tamaulipas que sigue siendo el principal productor de sorgo en el país, se sembraron 509 mil hectáreas y se estima una producción de un millón de toneladas.
Hace 20 años se llegaban a cosechar más de dos millones de toneladas de grano rojo. El sorgo es el alimento base para aves, cerdos, ganado vacuno productor de carne o leche.







Discussion about this post