Titulo este espacio con el nombre de la columna del periodista Lupe Díaz (+) porque del centro de la República emanan dos importantes notas. Una casi blanca, suave sobre el ‘Calendario Delgado’ y otra más fuerte que puede tener mucho futuro y pronostica mucha tela de donde cortar.
Empezamos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que publicó oficialmente el nuevo calendario escolar 2025-2026, aplicable para educación básica y educación normal en todo el país. El documento incluye las fechas de inicio y fin de clases, así como días de descanso obligatorio, vacaciones escolares y jornadas de Consejo Técnico Escolar.
La fecha de inicio de clases no comenzará en agosto como en años anteriores, la orden de Mario Delgado es que el regreso a las aulas será el lunes 1 de septiembre de 2025 y la conclusión del ciclo se tiene prevista para el miércoles 15 de julio de 2026.
Las fechas aplican para los niveles escolares de preescolar, primaria y secundaria (185 días) y aunque las fechas para las escuelas normales y la formación de docentes es de 190 días efectivos de clase, hay trabajos administrativos que significan alteraciones.
En Educación Básica el “Calendario Delgado” establece ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), distribuidas a lo largo del ciclo: 26 de septiembre, 31 de octubre y 28 de noviembre. En 2026: 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio.
La orden presidencial a Mario Delgado es se contemple una Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar a realizarse antes de iniciar las clases oficiales, es decir del 25 al 29 de agosto de 2025, días en que los docentes trabajarán en la planeación del nuevo ciclo.
La lógica dice que este nuevo calendario, conocido como “El Calendario Delgado” por ser Mario Delgado Carrillo el titular de Educación Pública, pero también por la reducción de días, dice su titular “…permite a padres, docentes y estudiantes planear con anticipación sus actividades, descansos y trámites educativos correspondientes al ciclo 2025-2026.”
¿NUEVA VOZ?
Ricardo Salinas Pliego -empresario mexicano- hizo dura crítica contra la presidente Claudia Sheinbaum por la polémica respuesta a las supuestas expresiones de misoginia y machismo, que habría hecho el propietario de TV Azteca contra las periodistas Sabina Berman, Denise Dresser y Vanessa Romero.
En la Lagañera del pasado 9 de julio, la presidenta mexicana criticó a Salinas Pliego cuando lo acusó de tener adeudos por 74 mil millones de pesos con el fisco. Además, dijo: “Toda mi solidaridad a Sabina, Vanessa e incluso Denise Dresser que miren que no coincidimos en casi nada, pero no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige, una misoginia, un machismo, terrible”, señaló Sheinbaum.
Como es la costumbre de la CUATROTE en la Lagañera se recordó que a finales de junio el Gobierno Federal exhibió adeudos fiscales, de supuestos 32 pendientes de Grupo Salinas que desde 2008 no habían tenido resolución.
Salinas Pliego en dura crítica contra la Presidente de México, refirió que no es nuevo que el Gobierno mexicano lo use como un “distractor” y acusó que las tres “escritoras” están financiadas por la administración que lidera y que ellas estarían dedicadas a difamarlo.
El Tío Ricardo, como le llaman en TV Azteca, dijo: “Hoy me obliga de nuevo a responderle, de presidente a presidente. No es nuevo que su administración me use como distractor. Sin embargo, sus recientes declaraciones apoyando a tres “escritoras” -financiadas por su gobierno y dedicadas a difamarme- me obligan a responder: ¿usted solo se solidariza con quienes están de su lado?“, expresó el empresario.
¿Por qué permite que se me llame “oligarca”, “delincuente”, “evasor”, “corrupto”, etc, sin pruebas, mientras les exige desesperadamente evidencia a quienes acusan al gobierno anterior y al suyo de complicidad con el crimen organizado?
¿Es justo que, desde el Ejecutivo, se dé línea a la Suprema Corte para que se me persiga por consigna política?… ¿Por ser hombre debo tolerar abusos de poder, insultos y linchamientos públicos?
El tío Ricardo finalizó acentuando que “deje de perseguir a ciudadanos que trabajamos, pagamos impuestos y generamos empleos… Enfóquese en resolver los verdaderos problemas del país, no en campañas de odio”.







Discussion about this post