La búsqueda de desaparecidos es labor de mujeres en ambiente de agresiones e impactos a su economía y salud física y emocional, afirmó Amnistía Internacional (AI) México.
Revela la verdad del apoderamiento del crimen y la nula intervención en seguridad pública a pesar del gasto en materia y la militarización.
Podemos entender porque los abrazos y no balazos; ¿temor, complicidad, repartición del pastel, impotencia?
No deseo repetir estatus de abandono, pues la ocasión anterior Gattas se encabritó.
Se encuestó a 600 buscadoras:
97% enfrenta violencia y afectaciones.
45% indicó que ha recibido amenazas verbales o escritas.
27% ataques en redes sociales.
27% acoso por autoridades.
7% está adscrita al mecanismo de protección federal y 4% al local.
Porcentaje muy bajo, acorde a los delitos que se denuncian ante las diversas Fiscalías, manto al crimen y modo de vida de plomo o dinero sucio de diversos servidores públicos.
AI México aseveró que entre 2011 y mayo 2025 han sido asesinados 30 familiares y allegados de desaparecidos, 16 eran mujeres.
El año letal fue 2022 en que se registraron 6 asesinatos.
Los estados con más casos son Guanajuato y Jalisco (3), Sinaloa y Sonora (2) La directora de la organización, Edith Olivares, citó que los resultados del cuestionario mostraron que 66% perdió su recurso económico.
Destacó que muchas mujeres estaban en situación de pobreza antes de perder su ser querido. 34% terminaron secundaria; 26% preparatoria y 17% universidad. 79% señalaron que se dedican al autoempleo, comercio o preparar comida en puestos y restaurantes. 73% sufren depresión; 72% insomnio y 70% deterioro de salud.
Enfermedades más frecuentes: colitis, gastritis, diabetes, hipertensión, afectación a la tiroides, tumores, cáncer y problemas cardiacos. 69% expresaron sentir miedo. 14% de reportaron haber sido víctimas de lesiones o ataques físicos; 10% tortura y 6% secuestro. Extorsión, 39%. 31% de las mujeres logró identificar prácticas de corrupción y 55% haber sufrido revictimización por parte de las autoridades.
Las respuestas muestran que las declaraciones desde el micrófono del pueblo son palabras frente a una lacerante realidad.
México ni soberano, ni de los mexicanos.
La frontera con Texas es un cruel ejemplo del apoderamiento criminal en una región rica en gas natural.
¿Habrá huachicol?







Discussion about this post